Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 23 JULIO, 2012 40 ganadores de Fondos Cultura fueron distinguidos

El reconocimiento fue entregado por el Consejo Regional de Cultura durante el Primer Encuentro de Ganadores Fondos Cultura Región de Los Ríos.

40 artistas y gestores culturales que han sido beneficiados con los Fondos Audiovisuales, del Libro, de la Música, y los Fondart Nacional y Regional, entre los años 2008 y 2011 fueron distinguidos por la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó, y por el equipo de la Unidad de Fondos Cultura durante el desarrollo del Primer Encuentro de Ganadores Fondos Cultura, “La fuerza de la creatividad” realizado la tarde del 19 de julio, en Espacio Sur, extensión cultural.

La jornada convocó a los artistas, gestores, académicos, productores y otros actores culturales que han sido beneficiados con las diferentes líneas y modalidades de postulación a los Fondos Cultura, entre los años 2008 y 2012. El primer Encuentro de Ganadores Fondos Cultura tuvo por objetivo ser un espacio para conocerse, compartir experiencias y conocimientos entre los beneficiados, además de conocer los impactos de sus propuestas y articular nuevas iniciativas entre ellos. “Con La fuerza de la creatividad, como dice el mensaje de esta jornada, creemos que estamos en un muy buen momento para hacer un reconocimiento a quienes día a día aportan al desarrollo cultural de la región”, explicó Catherine Hugó, Directora Regional.

El reconocimiento especial recayó en aquellos artistas y gestores que han obtenido apoyo en más de una convocatoria, cuyas propuestas han logrado impacto en la comunidad y por la buena ejecución de sus proyectos.

Aporte regional

Entre los años 2008 y 2012, el Consejo Regional de Cultura ha beneficiado 288 proyectos culturales, que han significado más de $500 millones de aporte al desarrollo cultural, desde que se estableció la Región de Los Ríos. Las iniciativas han sido ejecutadas en las 12 comunas de la región, beneficiando a la comunidad cultural y también a los habitantes locales, quienes han disfrutado con teatro, cine, danza, fotografía y otras disciplinas artísticas, a través de las diferentes líneas Fondos Cultura que cada año están disponibles para su postulación.

Convocatoria 2013

Como todos los años, la convocatoria de los Fondos Cultura para ejecutarse el año 2013 comenzará en septiembre de este año, cuando se habilite la plataforma online para postular los proyectos en sus diferentes líneas y modalidades. Como cada año, el Consejo Regional de Cultura apoyará las postulaciones en forma presencial y virtual.

Tutorías y charlas

Preparando la convocatoria para los Fondos Cultura 2012, el Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas continuó este año con la iniciativa de orientar y guiar la postulación de los actores culturales. Para ello se han organizado charlas y talleres con diferentes públicos de la región, como académicos, estudiantes, sectores artísticos con el fin de informar y atender consultas específicas sobre las líneas y modalidades a postular. A su vez, desde el año 2011 se han desarrollado tutorías a personas y grupos interesados en presentar proyectos a los Fondos Cultura, con el objetivo de apoyar el proceso de diseño de las propuestas en forma más detallada y específica.