Música / Valparaíso PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2011 25 cantautoras se reúnen en Valparaíso para Rock Carnaza

Javiera Mena, Francesca Ancarola, María Colores, Camila Moreno, Tita Parra, Pascuala Ilabaca, Colombina Parra y Mariana Montenegro (Denver), serán algunas de las artistas de Rock Carnaza.

Para su quinta versión, el Encuentro Rock Carnaza «País de creadoras» se vestirá de tacones. Ello, porque como una forma de dar cuenta de la feminización que existe en el movimiento musical chileno, el festival acústico organizado por las Escuelas de Rock del Consejo de la Cultura junto a la Universidad de Valparaíso, tendrá sólo a mujeres en los conciertos programados entre el 16 y 19 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso.

25 serán las cantautoras nacionales que desfilarán por el recinto porteño. Rockeras, poperas, folclóricas o alternativas, de distintas tendencias, estilos y generaciones, todas interpretando sus creaciones musicales en el formato de Rock Carnaza: tres artistas juntas sobre el escenario, interpretando canciones una por una. Serán dos tríos diarios, es decir, más de 40 canciones por noche y con entrada liberada.

rock carnaza

«Incluir sólo mujeres es una propuesta que hicimos para dar cuenta de la feminización que existe en el movimiento musical chileno actual. Comprobamos que había una gran cantidad de creadoras cultivando diversos estilos, y eso nos motivó a generar un encuentro que realmente marcara un hito», comenta Patricio González, director de las Escuelas de Rock y parte de la curatoría del encuentro. En ésta, también participaron el músico, letrista y cantautor urbano Mario Rojas; Rodrigo Sanhueza en representación del Consejo de la Cultura; y Manuel García, músico emblemático para este encuentro, pues ha participado en todas sus ediciones anteriores.

Entre los nombres que forman parte de la parrilla se cuenta Camila Moreno («Millones»), que trabaja de sol a sol en la grabación de su próximo disco; Javiera Mena («Yo no te pido la luna»), fenómeno internacional del pop chileno; Mariana Montenegro, que con su banda Denver se ha transformado en la relevación del pop nacional; y María Fernanda Carrasco, vocalista de La Mano Ajena.

A ellas se suman las penquistas Rocío Peña y La Chinganera; las porteñas Gricelle OrellanaRosario Salas Pascuala Ilabaca; y la chilota Vilú, quien abrirá los fuegos la última noche (sábado 19) interpretando dos temas en solitario.

El listado lo completan Colombina ParraMaría ColoresEvelyn CornejoNatalia ContesseFrancesca AncarolaPaz QuintanaVasti Michel, Tita ParraEli Morris,Rosario MenaNatalia MolinaSoledad DomínguezMagdalena MattheyCatalina Claro María Perlita.

Los conciertos serán transmitidos por Radio Ritoque de Valparaíso, Puro Chile de La Serena y Galaktica de San Antonio; y por streaming a través de www.escuelasderock.cl, donde también puedes encontrar la programación