Los Lagos / Música PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2019 Región de Los Lagos: Inscríbete en un nuevo ciclo de formación de Escuelas de Rock

Hasta el 1 de julio está abierta la convocatoria para las escuelas que se realizarán entre el 8 y 11  del mismo mes en la Ciudad Creativa de la Música.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, y la Secretaría Regional Ministerial de Cultura Región de Los Lagos invitan a todas las agrupaciones musicales y/o solistas, que participen en la creación de composiciones originales dentro del género «Rock y Música Popular», residentes en la Región de Los Lagos, a postular al proceso formativo de Escuelas de Rock y Música Popular Los Lagos 2019, a realizarse desde el día lunes 8 al jueves 11 de julio de 2019 en la ciudad de Frutillar.

El ciclo contempla un total de 20 cupos (cada uno corresponde a una banda y/o solista) y la convocatoria permanecerá abierta hasta el día 1 de julio a las 17.00 horas. El proceso formativo Escuela de Rock y Música Popular Región de Los Lagos tiene como objetivo contribuir al desarrollo y profesionalización de las escenas locales de música popular mediante la realización de un ciclo dirigido por artistas, gestores, técnicos y especialistas de renombre en el ámbito de la cultura y la música popular.

Además, al concluir cada ciclo de formación se realiza una «Audición» o concierto de cierre, desde donde se seleccionan bandas para participar de las fechas de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y Música Popular, además de escoger un representante regional para el festival Rockódromo 2020, a realizarse durante el próximo año en la ciudad de Valparaíso.

La Seremi Amanda Milosevich aseguró que “como Ministerio, este es el segundo año de gestión en el que contamos con las Escuelas de Rock y Música Popular en nuestra región de Los Lagos, estamos enfocados como Gobierno en la línea de nuestras políticas públicas, pues con este programa desarrollamos ampliamente la tarea de formar a nuestros músicos dando el espacio apropiado para eso en la Ciudad Creativa de la Música, Frutillar. Así mismo, vamos formando públicos, en la línea de la música popular, donde caben todos los estilos y todas las formas de expresión, este es un arte que nos llena el corazón y entrega herramientas fundamentales en la formación integral de nuestras nuevas generaciones y de los artistas, buscando profesionalizar el área y la gestión cultural en la cadena de producción que requiere la música para cubrir todos sus aspectos: creación, formación, promoción y circulación.”

 

Este ciclo tiene nuevos y distintos contenidos a los que se desarrollaron el año pasado: estará enfocado principalmente en la producción musical para la música en vivo. Además, durante la Audición Final, cada banda y artista que se presente será registrada en calidad profesional, en audio y video, para que así todos finalicen el ciclo con material, para el uso que estimen conveniente, como postulaciones a festivales y promover las bandas.

El proceso de formación consiste en la realización de talleres y clases participativas cuyo contenido central serán las diversas estrategias y metodologías para abordar las presentaciones musicales en vivo. Para postular, primero debes descargar y leer el «Reglamento de postulación» lo que puedes encontrar en http://escuelasderock.cultura.gob.cl/region-de-los-lagos-inscribete-en-un-nuevo-ciclo-de-formacion-de-escuelas-de-rock/

Una vez revisado el «Reglamento de inscripción», deberás completar la ficha de inscripción con los datos de tu proyecto musical y luego enviarla al correo electrónico escuelasderock2019@gmail.com junto al resto del material solicitado a cada banda o solista. Un nuevo año de ciclos de formación de Escuelas de Rock y Música Popular comienza aquí. La recepción de las fichas de inscripción y el material solicitado en el reglamento se extenderá como plazo final hasta el 1 de julio a las 17.00 horas.

La Mano Fayuka en Rockódromo 2019. La banda participó del más reciente ciclo de Escuelas de Rock en Frutillar, realizado durante 2018, y así obtuvo su cupo para viajar a Valparaíso y presentarse en el certamen mayor de la Red Nacional de Festivales.