Los Ríos / Música PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2022 Positivo balance dejó el regreso en versión presencial del festival MareaRock

Más de 450 personas asistieron al espectáculo realizado en el Teatro regional Cervantes, que contó con la participación de 53 músicos y músicas y significó el despliegue de 35 personas en labores técnicas y servicios asociados.

Después de dos años de versiones virtuales, este 2022 el festival MareaRock retornó al escenario del Teatro Regional Cervantes en formato presencial, fecha que además coincidió con los 20 años del certamen. Fueron dos días de intenso sonido, en que un total de 12 bandas, 10 de ellas pertenecientes a la región de Los Ríos derivadas de los procesos formativos del programa Escuelas de Rock y Música Popular, llenaron el emblemático escenario valdiviano.

“La heterogeneidad de los grupos, la novedad de las propuestas y la continuidad histórica del certamen nos hablan de la vitalidad del rock y de todas las expresiones musicales que aquí tuvieron lugar. Como Ministerio nos sentimos orgullosas y orgullosos de esta versión del MareaRock, pero, sobre todo, de nuestra comunidad musical, compuesta por personas dedicadas a la creación y la gestión, creativas y profesionales que desde Los Ríos dan muestra de espectáculos de alto nivel”, dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres.

El evento organizado por la institución regional a través de su Departamento de Fomento en alianza con Fundación MareaRock forma parte de la Red Nacional de Festivales del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Como organización del festival y al cumplir 20 años sentimos que las bandas participantes de esta versión también lo vieron así y asumieron la responsabilidad de lo que significaba un evento como este. El nivel presentado de cada banda fue sobresaliente, lo cual me deja conforme porque significa que se está realizando muy bien el trabajo de Escuelas de Rock, fundamentalmente, y también el apoyo que se le entrega a las bandas como organización, no solo MareaRock, sino también a través de las redes de festivales”, señaló Rudy Matus, presidente de la fundación y director del festival.

Respecto al regreso a la presencialidad y la realización del evento en un espacio de valor patrimonial como es el Teatro Cervantes, Martín Carreño, contrabajista de la banda “Alerce” enfatizó que “la experiencia de volver a tocar presencialmente fue grata, ya que se siente una conexión diferente al momento de interpretar la música. No era lo mismo que tocar frente a una cámara, uno sentía los aplausos de la gente y la ovación del público, eso fue lo gratificante al momento de tocar”.

Cifras

Más de 450 personas asistieron al espectáculo realizado en el Teatro Regional Cervantes durante los dos días, considerando el aforo permitido del recinto. La participación de artistas estuvo representada por 53 músicos y músicas, provenientes de las comunas de Valdivia, Panguipulli y Futrono, además de una banda invitada de Osorno, como parte de un proceso de intercambio.

El festival también activó otros eslabones del ciclo musical, permitiendo el despliegue de un equipo de 31 personas que desarrollaron funciones que fueron desde el soporte técnico en sonido e iluminación, hasta servicios asociados a difusión, vigilancia y asistencia sanitaria, entre otros.

Desde el punto de vista de apoyo al sector, a través de los recursos asignados por el Ministerio de las Culturas se aportó con honorarios para cada banda participante, entregados a través del pago de derechos de autor.

Cupo a Rockódromo

Durante la jornada final se eligió a Isleña Antumalen como la artista seleccionada para representar a Los Ríos en la próxima versión de Rockódromo 2022, en Valparaíso.

El jurado integrado por el cantautor de rock y pop folclórico valdiviano Camilo Eque –e invitado de trayectoria de esta versión-, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Antonia Torres y el representante del programa Escuelas de Rock Marcos Moraga, eligió a la cantante de rap soul de origen mapuche williche perteneciente al territorio de Puel Willi Mapu o Cuenca del Lago Ranco. Antumalen comenzó su carrera musical y de composición en 2018, con 19 años de edad, tratando principalmente contenido social y político acerca del pueblo mapuche con temas como “Grito a Puel mapu” y “Con mi piel morena”.

“Haber participado, y ganado el festival MareaRock es un reconocimiento a mi trabajo y al de las personas que trabajan conmigo, con una alegría total de poder representar a la región en el Rockódromo, como joven, como mujer mapuche de la isla Huapi, experimentando nuevos estilos musicales, como son el reggeaton y el dembow. Llegar a Valparaíso es muy importante para poder ampliar mi público y poder proyectarme de manera nacional como artista, siempre representando a mi sur amado, mi willi mapu”, comentó la ganadora del festival.