Institucional / Nacional PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2022 Comienzan los cambios en el cargo de Primera Dama

Fundación Integra aprobó por unanimidad en su directorio de este lunes la modificación de estatutos que habilitará a que sea el Ministro de Educación quien designe la presidencia del directorio.

  • La modificación estatutaria pretende modificar la designación por parte del Presidente de la República de la presidencia de los directorios de fundaciones y que pasen a ser personas naturales definidas por los ministros y ministras sectoriales siguiendo criterios de idoneidad profesional para dicho rol.

Irina Karamanos, Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, junto a la ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, el ministro de Educación, Marco Ávila, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y las y los directores ejecutivos de las Fundaciones de Presidencia: Nataly Rojas, de Integra, Marcela Sandoval, de Prodemu, Leslye Palacios de Artesanías de Chile y los directores Matías González de Chilenter, Miguel Farías de Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y Enrique Rivera de la Fundación Tiempos Nuevos (MIM); dieron a conocer que este lunes el directorio de Fundación Integra aprobó de manera unánime el cambio de estatutos que implicaría que la figura de Primera Dama dejará de presidir el directorio de la Fundación y que será el Ministro de Educación quien designe la presidencia que continuará orientando el trabajo del directorio, siempre enfocado en el mayor beneficio de las y los trabajadores y de la población usuaria de los programas de la fundación.

Este anuncio, realizado hoy en el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, es parte del compromiso con el que la Coordinadora Sociocultural asumió la presidencia de las fundaciones, buscando reformular el rol tradicional de Primera Dama en una dimensión cultural e institucional. Karamanos destacó que tanto los sindicatos, la fundación, como desde el ministerio, han valorado la innovación que significa este proceso y que permite que la designación de la presidencia del directorio de la fundación sea con criterios de idoneidad profesional. Además, anunció que “ahora comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo a los ministerios preparando los espacios necesarios para elaborar las modificaciones estatutarias en los ritmos de cada fundación”.

Durante su anuncio a la prensa, la coordinadora sociocultural destacó que desde marzo se ha estructurado un trabajo en etapas que ayudó a mejorar internamente las fundaciones, fortaleciendo la misión primordial de cada una: el beneficio social a cada grupo de la población al que apuntan. Se recorrió los territorios, se escuchó a los sindicatos, trabajadores y usuarios. Se revisó con pertinencia organigramas, condiciones laborales y financiamiento de las Fundaciones. Para finalmente ajustar los programas y los planes estratégicos, con la finalidad de poner al centro a las personas. Actualmente se está culminando una etapa de expansión de redes y de firma de convenios que garanticen vínculos y asesorías permanentes para fortalecer en el largo plazo el cumplimiento de metas con estándares internacionales y públicos.

“El valioso trabajo de otras primeras damas dio inicio a todos estos proyectos con rol social y público. Hoy aseguramos su continuidad fortaleciéndolas mediante una mayor coordinación con las carteras sectoriales”, indicó Karamanos.

“Desde la cartera de Educación asumimos con mucha responsabilidad la relación más estrecha que vamos a poder establecer con Fundación Integra. El desafío de avanzar hacia un Estado protector, que ofrece certezas y seguridades a las familias, implica conformar un sistema de educación parvularia. Acercar a Fundación Integra al Ministerio de Educación va a permitirnos poder desarrollar esa política educativa de transformación y de aseguramiento de los aprendizajes, especialmente cuando estamos enfrentando la brecha originada por los años de pandemia”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien destacó el trabajo realizado por Irina Karamanos en este proceso.

La ministra Julieta Brodsky señaló que “para nuestro ministerio designar la presidencia de directorio de una fundación no es una figura nueva. Lo hemos empleado con muy buenos resultados en organizaciones colaboradoras de Cultura. Valoro que podamos fortalecer la coordinación con estas fundaciones para potenciar su rol público y social. Estoy muy orgullosa de que como Gobierno avancemos en el cumplimiento de nuestros compromisos”.

La ministra Antonia Orellana destacó que “este giro es el comienzo del cumplimiento de un compromiso conjunto por lograr una mayor coherencia y probidad en todos los espacios del Estado. Tenemos la oportunidad como Gobierno de avanzar en que sea el Estado el que se haga cargo de los cuidados y derechos sociales. Hoy tenemos Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y celebramos poder complementar nuestra red de trabajo contando con una mayor coordinación con la fundación Prodemu.”

El directorio de Fundación Integra fue el primero en votar de manera favorable el cambio de estatutos, y su directora ejecutiva, Nataly Rojas, agradeció a los miembros del directorio su compromiso con el avance y modernización de la fundación, así como a Irina Karamanos, indicando que “para las y los trabajadores de la fundación este cambio viene a cumplir el anhelo que se ha tenido hace años, ya que cierra un ciclo en que a la fundación se le reconoce su función social y también pública, ya que trabajamos para un grupo de la población siguiendo desde siempre los lineamientos del ministerio, esto facilita la coordinación y nos da el peso definitivo para sentirnos más parte del mismo objetivo que hasta ahora ha estado un poco dividido entre eso y la dependencia de figuras muy personalizadas y politizadas como lo es una primera dama. Agradezco al directorio que así lo haya valorado y a Irina por tener la visión y convicción de avanzar en transformaciones que vienen a elevar el rol social que tiene Integra”.

A partir de ahora irán sesionando los distintos directorios, según lo establecido en sus estatutos, para votar la modificación que se espera pueda hacerse efectiva de aquí a fin de año, siguiendo los ritmos y tiempos de cada fundación. Esta nueva etapa significa además que Karamanos estará reforzando su trabajo en terreno en las fundaciones, a lo que indicó: “Esta etapa de transición implicará cercanía, dedicación y acompañamiento. Por lo cual estaré principalmente en las dependencias de las fundaciones y dejaré de usar el palacio como oficina. Así abordaremos los procesos ya iniciados conjuntamente”.