Magallanes / Música PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2022 María Zion y su presentación en el Rockódromo 2022: “Sobrepasó nuestras expectativas”

Cantante del género urbano representó a Magallanes en evento que convocó a más de 20 mil personas en dos jornadas musicales vividas en el parque Alejo Barrios de Valparaíso.

Llegó al certamen público más grande de la música chilena tras imponerse en el festival Ruido Austral de Magallanes, en septiembre pasado. La cantante del género urbano María Zion, representó a la región en la XVIII edición del Rockódromo, que volvió a la presencialidad luego de dos años de versiones en formato digital.

En el parque Alejo Barrios de Valparaíso, que durante dos jornadas reunió a más de 20 mil espectadores, dispuso de cinco escenarios y la presentación de más de 60 bandas nacionales, Zion valoró la experiencia de participar en el evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

“Estamos súper contentos con el resultado, todo sobrepasó nuestras expectativas. También valoro mucho el proceso. Lo que se vive desde el principio y saber disfrutarlo, es muy bonito. Hemos disfrutado cada momento de esto y estoy muy agradecida de las Escuelas de Rock, de todas las personas que han hecho posible esta junta de músicos, que nos da la posibilidad de este encuentro, de reencuentro también, de conocernos, de escucharnos y poder llegar a otros escenarios y hacer conexiones. Es muy importante y muchas gracias por todo esto a las Escuelas de Rock, Rockódromo 2022”, dijo la cantante tras bajar del escenario Carmen Corena, el domingo reciente.

Zion, que en su actuación incluyó la participación de bailarinas de Santiago que trabajaron con ella durante su estada en la región Metropolitana, recalcó que “nos vinimos con todo el power a Valparaíso. Las expectativas se cumplieron. No hubo errores en el show e hicimos una presentación especial, porque no era mucho tiempo el que teníamos para mostrar y nuestra intención era exhibir todos los estilos”.

El Seremi de las Culturas, Diego García, quien acompañó a Zion en el Rockódromo, precisó que “fue una presentación que estuvo a la altura del premio que la hizo acreedora del festival Ruido Austral. Fue una actuación completa, con la presencia femenina a tope, siempre manteniendo al ánimo arriba, haciendo bailar y cantar a la gente. Fue una producción que es complemento a todo el trabajo en articulación de los equipos de sonido, escenografía e iluminación, para que este tipo de instancias puedan ser posibles y los y las artistas puedan presentarse en escenarios que les ofrezcan las mejores condiciones y en eso estamos trabajando como Ministerio”.

El festival Rockódromo 2022 cerró la noche del domingo con la presentación de la banda nacional Los Tres bajó. El evento consideró cinco escenarios dispuestos en el recinto porteño -Gato Alquinta, Payo Grondona, Carmen Corena, Winnipeg (Escenario Migrante) y Guaguódromo- por los que circuló un público familiar que disfrutó de la trayectoria de sus intérpretes favoritos, pero también conoció distintos proyectos musicales provenientes, por primera vez, desde todas las regiones del país.

Los Jaivas, Princesa Alba, Chancho en Piedra, Camila Moreno, Javiera Mena, Luis Alberto Martínez, Macha & Cabezas Rojas, Torturer, además de bandas y solistas emergentes, dieron vida al encuentro musical que marcó el esperado regreso del evento a la presencialidad. La fiesta comenzó con dos galas en el Teatro Municipal de Valparaíso, que también contaron con el respaldo del público.