Magallanes / Música PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2022 María Zion representará a Magallanes en el Rockódromo 2022

Cantante urbana fue seleccionada durante la realización del festival Ruido Austral, evento que puso fin al proceso formativo de Escuelas de Rock y Música Popular en la región.

Magallanes ya tiene representante para asistir al Festival Rockódromo 2022, el evento musical más importante en Chile que promueve a los creadores nacionales. Se trata de María Zion, quien conquistó los pasajes para asistir al certamen de Valparaíso luego de ser elegida en Ruido Austral.

Durante la jornada de este sábado, que reunió a diez bandas y solistas locales, más a los invitados Mueres en el Mar y BBs Paranoicos, la exponente del género urbano formará parte de la parrilla programática del concierto que se efectuará en diciembre próximo.

«La verdad es que nuca ingresé a este programa para competir, ni nada. No acostumbro a competir en la música, sino todo lo contrario, la música es compartir y es difícil elegir entre uno y otro. Todos mis compañeros son tremendos músicos. Todas las bandas que se presentaron hoy (sábado) tienen un corazón gigante, mucha constancia, mucho amor y pasión por lo que hacen. Así es que la verdad, estoy maravillada”, contó con emoción María Zion, quien registra más de 16 años de trayectoria.

Ruido Austral, que se desarrolló en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas en una extensa jornada de seis horas, exhibió los proyectos musicales que llegaron a este escenario tras completar el proceso formativo del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Sineskuela, Jimmy Galard, Camino de Tierra, Javier Álvarez, Shuggar, Guanaco en Llamas, Flow Gélido, Aponkuyen, María Zion y Mousai Colectiva, mostraron su trabajo ante aforo completo permitido (400 personas) en el recinto de calle Magallanes.

«La flamante ganadora fue la artista urbana María Zion, un reconocimiento a sus más de 15 años de trayectoria y a todo lo que actualmente está realizando. Y uno de los objetivos principales que busca este programa es poder favorecer la proyección que tienen los artistas sobre los escenarios», recalcó el Seremi de las Culturas, Diego García.

Ruido Austral, que se celebra desde el año 2017, incluyó en la brillante jornada de este sábado la actuación la banda de intercambio Mueres en el Mar, proveniente de la Región Metropolitana. El cierre del evento estuvo a cargo de BBS Paranoicos, emblemáticos exponentes nacionales del punk que se encuentra girando por Chile, en el marco de la celebración de sus 30 años de recorrido musical. (Fotografías de Pedro López)