Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2022 Ministra de las Culturas y alcalde de Independencia encabezaron acto conmemorativo de los 49 años del Golpe de Estado

La actividad cultural se desarrolló esta mañana en el ex Cuartel Borgoño, Sitio de Memoria declarado Monumento Nacional en la categoría Histórico en 2016, luego de un pasacalle que comenzó en el frontis del municipio.

  • Durante la tarde se realizará además una función especial de “La voz de los 80”, del Circo del Mundo, en el Liceo Multigénero Eloísa Díaz de la misma comuna.

Todo comenzó en el frontis de la Municipalidad de Independencia, lugar hasta el que esta mañana llegaron vecinas y vecinos de la comuna para participar de “Las manos de Víctor”, pasacalle del colectivo Teatro de Intervención Nacional que recorrió desde Avenida Independencia a calle General Borgoño, como parte del programa conmemorativo de los 49 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El destino fue el memorial en homenaje a las víctimas del ex Cuartel Borgoño, Sitio de Memoria declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 2016.

Hasta allí llegó también la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, quien, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, encabezó el acto cultural realizado en el ex Cuartel Borgoño, que también contó con la presencia de integrantes de la Corporación Memoria Borgoño y del Comité de Recuperación Cuartel Borgoño. En la oportunidad se entregó una ofrenda floral y se presentó el cantante Ismael Oddó.

“Como gobierno y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio existe un compromiso irrestricto por el respeto a los derechos humanos y también por mantener viva la memoria de nuestro país. La memoria es patrimonio de todos los chilenos y chilenas, debemos resguardarla y ejercitarla, porque eso también nos da garantía de poder construir un futuro donde los derechos humanos estén en el centro de nuestra sociedad”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Por su parte, el alcalde Gonzalo Durán destacó que “como Municipalidad de Independencia hemos dedicado especial preocupación en la puesta en valor del patrimonio y la historia comunal, esto incluye hacerse cargo de los hechos dolorosos que vivió nuestro país y nuestra comuna en el contexto de la dictadura cívico militar. Por eso, al inicio de nuestra gestión, impulsamos este Sitio de Memoria que recuerda el ex Cuartel Borgoño, centro de detención, tortura y exterminio de la dictadura. Con ello, contribuimos a la promoción y defensa de los derechos humanos, a la reparación, justicia y el nunca más”. Además, agregó que espera “trabajar colaborativamente con el Ministerio de las Culturas, a objeto de preservar estos Sitios de Memoria, e invitamos a todos los vecinos de Independencia a asistir a las actividades que dan el pie a la antesala de los 50 años del Golpe Militar”.

Las actividades conmemorativas continúan durante la tarde de este sábado. La ministra Julieta Brodsky asistirá a una función especial de “La voz de los 80”, del Circo del Mundo, a realizarse a las 16.00 horas en el Liceo Multigénero Eloísa Díaz de Independencia, oportunidad que contará con la participación de la comunidad educativa, organizaciones de Derechos Humanos y vecinas y vecinos de la comuna. La función se realizará en el patio interior del liceo y contará con graderías con capacidad para 300 asistentes.

SOBRE EL SITIO DE MEMORIA CUARTEL BORGOÑO

El Cuartel Central Borgoño fue el recinto operativo más importante de la Central Nacional de Informaciones (CNI) entre 1977 y 1990. Este lugar de detención se constituyó en un recinto histórico de denuncia por parte de los familiares de detenidos, víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y activistas. A comienzos de la década de 1980 las protestas del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo en las afueras del Cuartel Borgoño constituyeron un importante hito en la visibilización de la tortura en Chile.