Música / Valparaíso PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2017 La canción chilena lució su diversidad en el Festival Carnaza 2017

  • La edición número once del certamen -organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- reunió a músicos como Buddy Richard y Beatriz Pichi Malen.

Fue una jornada donde la canción chilena lució su diversidad. Música mapuche, canciones de la Nueva Ola, el nuevo pop chileno, cuecas, canciones migrantes, memoria, futuro y más: todo tuvo espacio en la edición número 11 del Festival Carnaza, organizado y producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, que se realizó el domingo 29 de octubre en Valparaíso.

“Fue un encuentro de culturas: desde migrantes, pueblos originarios, hasta representantes de regiones, con músicos de 17 años y otros que superan las siete décadas. Carnaza es un festival consolidado que hoy acoge muchas voces de la canción chilena que no están representadas en otros certámenes”, manifestó Cristián Zúñiga, Secretario Ejecutivo de Consejo de la Música del CNCA.

Desde las 19.30 horas, las escalinatas de la Corte de Apelaciones de Valparaíso hospedaron un certamen que maneja sus propias reglas: los músicos se presentan de a tres, en formato cantautor, donde la voz se acompaña con un instrumento. Así subió el primer trío: Carlos Lobo de LaSmala, el haitiano Ralph Jean Baptiste y el brasileño Dyefreesound de Tuba Music (los dos últimos, participantes de ciclos formativos realizados con anterioridad, por las Escuelas de Rock Migrantes).

El segundo trío sumó a la diversidad y propuesta intercultural de Carnaza 2017: con sólo 17 años, Luciano Auad llegó desde Villa O’Higgins al Puerto para participar del festival, mientras que la cantante antofagastina Jayú sumó representación para el Norte. El segundo acto lo completó Elías André, cantautor originario de Chillán, hoy instalado en Valparaíso. “Necesitamos más de estos encuentros, donde compartamos y escuchemos canciones de todo el país. Surge de un sentimiento de hermandad, que para mí es muy necesario”, comentó Jayú.

Fernando Milagros, Rulo y Daniela Millaleo fueron los integrantes del tercer trío, cuando ya la Plaza de la Justicia reunía a cerca de 1.500 personas. Los músicos agradecieron desde el escenario la oportunidad de «reunir estilos tan diversos, por fomentar espacios donde las canciones conversan».

Al cierre, Buddy Richard, Me llamo Sebastián y Beatriz Pichi Malen timbraron una noche memorable en la Plaza de la Justicia. La primera en tomar el turno, Beatriz Pichi Malen, compartió su arte aliada de trompe y cultrún: música de densidad espiritual e histórica, que marcó el contrapunto con las creaciones actuales y presentes de Me Llamo Sebastián, y el cancionero popular que defendió Buddy Richard, abriendo su repertorio con «Cielo».

«Para mí, este formato fue sorpresivo. Estamos acostumbrados a que cante un artista y después otro. No estaba en mis libros, pero me explicaron que lleva muchos años. Me divertí mucho, me entretuve», dijo Buddy Richard tras terminar su presentación, cerrando la edición 2017 del certamen cerca de las 23.00 horas.

La Red Nacional de Festivales continúa desde este jueves 2 de noviembre en Valdivia, cuando se viva la primera jornada del festival Marea Rock en el Teatro Municipal Lord Cochrane, y el 4 de noviembre en el Skate Park de Concepción, para otra jornada de Son del Biobío con Machucha, Romería de Santa Fortuna Vibración Eleva y más. Todas las fechas, con entrada liberada.