Artes de la visualidad / Atacama PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2017 Artista visual copiapino lanza nueva obra con apoyo del Consejo de la Cultura

  • Christian Rivadeneira presentó a la comunidad “La bandera constituyente – 1859”, parte de una valiosa colección histórica.

18 obras pictóricas que abarcan desde la llegada de los Incas a Atacama hasta el rescate de los 33 mineros, pasando por el descubrimiento del mineral de Chañaracillo, la Batalla de Los Loros y la bienvenida a los Batallones de Atacama. Todos estos hitos, y varios más, son parte de la colección que el artista visual Christian Rodríguez quiere realizar y presentar a la comunidad. Una iniciativa que lo mantendrá, año a año, trabajando en una pintura que se incorporará a este legado histórico.

Fue el Museo Regional de Atacama el escenario en el que el artista presentó a la ciudadanía esta nueva pintura, óleo sobre tela de 1,80 metros de alto y 2,56 de ancho. El foco central de esta obra retrata a Candelaria Goyenechea, madre del líder revolucionario Pedro León Gallo, en medio de una tertulia en la que le entrega a su hijo la bandera de la revolución, diseñada y bordada por ella misma en 1859. La escena incluye a destacados personajes de la historia de Atacama, así como a representantes de la vida social de esos años.

“Estas pinturas son un esfuerzo por dar a conocer y enaltecer el orgullo que debemos tener por nuestra historia local”, apunta el artista visual Christian Rodríguez sobre este proyecto que contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, mediante un Fondart Regional en la Línea de Creación Artística, por poco más de 7 millones de pesos.

“Para el Gobierno, mediante el Consejo, es fundamental entregar a la ciudadanía el libre acceso a diversas expresiones culturales y estamos muy contentos de que aquí en Atacama, a través de la pintura, se esté desarrollando este tipo de iniciativas que también tienen un valor histórico, rescatan la esencia de ser originario de esta región y ponen en valor el esfuerzo y el legado de quienes construyeron lo que hoy es Atacama, para que cualquiera pueda acercarse a esos momentos de la historia desde el arte”, apuntó en la ceremonia la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos Alcota.

Este proyecto de colección pictórica también cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, el Museo Regional de Atacama y de la UDA.