Antofagasta / Educación artística / Música PUBLICADO EL 10 JULIO, 2018 Guitarrista del grupo Los Jaivas protagonizó clase magistral en Escuelas de Rock de Antofagasta

Alan Reale

Considerada como la gran cantata Latinoamérica, “Alturas de Machu Picchu” y su proceso creativo siguen despertando interés. Es que poco importan sus 37 años de vida, en comparación con la fuerza y potencia de una obra que ha marcado generaciones al fundir los escritos de Pablo Neruda con una música imperecedera.

Por eso, el conocer la historia de esta producción musical se transformó en un imperdible para quienes participan de un nuevo ciclo de las Escuelas de Rock en Antofagasta. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta semana contempló la presencia de Alan Reale, guitarrista de Los Jaivas, quien compartió con los presentes aspectos desconocidos del séptimo disco del grupo chileno.

Me pone muy contento tener esta oportunidad de compartir experiencias, conocimientos, y también un poco de información, porque uno también fue aprendiz. Recuerdo con cariño las palabras de un gran maestro a quien pregunté ¿Cómo te puedo devolver todo lo que me has entregado?, y su respuesta fue; devuélvelo a otro. Por eso estas instancias son muy importantes. Felicitó a las Escuelas de Rock por mantener esto vivo” señaló Alan Reale.

Asimismo Ivo Plaza, Coordinador Regional de Fomento de las Culturas y las Artes, de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta valoró la presencia de Reale, pues figuras como estas, agrega, aportan al desarrollo de las bandas locales uno de los objetivos del Programa Escuelas de Rock.

Para nosotros este Programa es de gran relevancia en nuestro territorio, y a pesar de que lo desarrollamos una vez al año, este nos permite entregar herramientas y capacidades para mejorar nuestro producto musical local, concentrando esta vez el proceso en 8 jornadas, aportando con conocimiento y experiencia por parte de los talleristas” acotó Plaza.

Las Escuelas de Rock comenzaron el pasado miércoles 04 de julio, y tienen lugar en dependencias de la Universidad Santo Tomás en Antofagasta. Talleres que reúnen a músicos de 28 bandas locales, quienes el viernes participarán de una audición que definirá a los tres grupos locales que participarán del Festival Alicanto a desarrollarse en el mes de octubre.