Secretaría Ejecutiva

En marzo del 2015 se conforma el Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa, mediante instructivo presidencial, Gab. Pres. N°003, el que mandata, por una parte, la Constitución del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa y por otra, estipula diseñar e implementar el Plan Nacional de Fomento a la Economía e Industria Creativa Chilena (PNFEC), el cual es presidido por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y conformado por otros siete ministerios: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; Relaciones Exteriores; Educación; Trabajo y Previsión social; Agricultura y Desarrollo Social. La principal función del Comité es asesorar en el diseño e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), así como definir sus principios, políticas, estándares, lineamientos generales y modelo de gestión.

Respondiendo a la visión de establecer una agenda coordinada y coherente en torno al desarrollo de la Economía Creativa, en octubre de 2015  el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio crea la Secretaría de Economía Creativa, alojada en el Departamento de Fomento de Cultura y las Artes habiendo quedado establecida su función estratégica en el PNFEC, asociada al rol de la institución en su implementación: “Liderar la articulación del comité político y técnico de fomento a la economía creativa a través de la generación de condiciones habilitantes para la toma de decisiones que faciliten el re-direccionamiento de instrumentos de política pública para responder a las necesidades de sostenibilidad económica de los agentes y proyectos creativos del país.”. Asimismo, partir del año 2016 inicia la ejecución de acciones coordinadas que fomentan el sector, apoyando así su fortalecimiento y el de sus trabajadores.

El PNFEC tiene como objetivo “impulsar el diseño e implementación de medidas de política pública que favorezcan el desarrollo descentralizado y la sustentabilidad económica de las iniciativas y emprendimientos del sector creativo, mediante el fomento de la oferta creativa y la generación de conocimiento” (PNFEC 2017). Esto es abordado de forma concreta mediante tres lineamientos estratégicos: (i)Fomento para el desarrollo sostenible, (ii)Profesionalización y promoción de la asociatividad y (iii)Fomento al conocimiento sobre la economía creativa; más dos enfoques transversales: (i)Territorial y (ii)Articulación interinstitucional.

Este circunscribe sus acciones a la definición de Economía Creativa dada por la UNCTAD en el año 2010, la cual incluye aquellas actividades que tienen el “potencial de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleos y ganancias de exportación y, a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”. A nivel específico, el Plan responde a los desafíos detectados a partir de diversos diagnósticos realizados por instituciones públicas y privadas, los que detectan diversas brechas que impedirían el desarrollo del sector, así como también de un activo trabajo de participación de la sociedad civil, academia y privados recogidos en las distintas políticas culturales del sector creativo, entre otros.

La importancia de la Economía Creativa en el desarrollo económico, social y cultural fundamenta el diseño del PNFEC y facilita la creación de un marco de articulación que evite duplicidades, aúne esfuerzos estratégicos y garantice su sustentabilidad. El diagnóstico compartido respecto a la falta de articulación institucional (Corfo, 2015) hace evidente la necesidad de contar con mecanismos planificados y validados para facilitar dicho proceso.

El PNFEC a su vez, responde a las recomendaciones elaboradas por la UNESCO en el marco de la revisión de la “Convención sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales” celebrada en París el año 2005. Este reporte global sintetiza los principales avances, barreras y recomendaciones en torno a cómo los países han dado cumplimiento a los acuerdos de la convención, además de cómo la cultura y tópicos como creatividad e industrias culturales se insertan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG por sus siglas en inglés) 2030 de la ONU.

El reporte Reshaping Cultural Policies de 2018 se estructura en base a recomendaciones en cuatro ámbitos: (i)Sistemas de gobernanza para la cultura, (ii)Flujos de bienes, servicios y profesionales de la cultura, (iii)Incorporación de la cultura en los planes de desarrollo sostenible, y (iv)Promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales.

La labor de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa se relaciona con la generación de iniciativas que promueven el desarrollo de tres ámbitos recomendados por Unesco: gobernanza, flujo de bienes y profesionales, y desarrollo sostenible.

Finalmente, es importante destacar la participación de esta Secretaría Ejecutiva en el Comité Público-Privado de Exportación de Servicios, el cual es liderado por el Ministerio de Hacienda. En consideración a la relevancia de la promoción de instancias que permitiesen robustecer el ecosistema creativo en el marco de la 4ta revolución industrial, es que  el Ministerio –a través de ésta secretaría- fue seleccionado como unidad subejecutora del Programa del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) de apoyo a los Servicios Globales. De esta forma, potenciar y fortalecer su estrategia de mercado en el mediano y largo plazo.

Logros alcanzados

1. Posicionamiento del PNFEC y generación de oportunidades de intercambio a nivel internacional

2. Organización de actividades coordinadas a nivel público-público y público-privada fruto de articulación interinstitucional

3. Posicionamiento de concepto y relevancia de la economía creativa

Comité Interministerial de Fomento de la Economía CreativaInstituciones participantesEquipo
  • Consuelo Valdés Chadwick , Ministra Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Antonio Walker Prieto, Ministro de Agricultura.
  • Alfredo Moreno Charme, Ministro de Desarrollo Social.
  • José Ramón Valente Vías, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
  • Marcela Cubillos Sigall, Ministra de Educación.
  • Roberto Ampuero Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores.
  • Felipe Larraín Bascuñán, Ministro de Hacienda.
  • Nicolás Monckeberg Díaz, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
  • Corporación de Fomento de la Producción – CORFO
  • Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI
  • Dirección de Asuntos Culturales – DIRAC
  • Dirección de Promoción de Exportaciones – ProChile
  • Fundación Imagen de Chile
  • Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario – INDAP
  • Instituto Nacional de la Juventud – INJUV
  • Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI
  • Servicio de Cooperación Técnica – SERCOTEC
  • Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE
  • División de Asociatividad de Economía Social – DAES
  • Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales – DIRECON
  • Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos – DIBAM
  • Servicio de Impuestos Internos – SII
  • Servicio Nacional de Aduanas – ADUANAS
  • Instituto Nacional de Estadísticas – INE
  • Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales – CHILEVALORA
  • Subsecretaría de Hacienda
  • Sofía Lobos Araya: Secretaria Ejecutiva Comité Interministerial de Fomento para la Economía Creativa. MA Arts Management, Policy and Practice University of Manchester. Diplomado Evaluación de Impacto de Políticas Públicas Universidad de Chile. Ingeniero Comercial mención Economía Universidad de Chile.
  • Elvira Correa Reymond: Master of Arts and Cultural Management, King’s College University of London, Inglaterra. Diplomado en Industrias Creativas y Culturales, Goldsmiths, University of London, Inglaterra. Ingeniería Comercial con mención en Administración de Empresas Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Vanessa Carbonell Montoya: Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Administradora Pública, Universidad de Santiago de Chile. Postítulo Gestión Cultural, Universidad de Chile.