Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2015 Siete mil personas participaron en el primer Festival Migrante

La jornada, organizada por el Consejo de Cultura y el Departamento de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior, incluyó conciertos de las bandas de las Escuelas de Rock Migrante, y artistas como Chinoy y banda LaSmala. Además, el público disfrutó con muestras gastronómicas, de artesanía y otras manifestaciones de una veintena de países en la Feria de las Culturas.

Siete mil personas disfrutaron de la diversidad cultural del primer Festival Migrantes que se realizó en el Parque Balmaceda de Providencia, este sábado 19 de diciembre. El encuentro fue inaugurado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval.

El ministro Ottone destacó que “estas actividades artísticas visibilizan a la población migrante que hoy convive y contribuye al desarrollo cultural de nuestro país. Este inédito festival nos permite reflejar la diversidad del Chile actual y, al mismo tiempo, habitar un importante pulmón verde de la ciudad”.

Artistas y agrupaciones de países tan diversos como Perú, Dinamarca, Panamá, Haití, Guatemala, Brasil, Nepal, Emiratos Árabes, Japón, Marruecos, Suiza, Palestina, Colombia e Italia, entre otros, fueron parte de este evento, organizado como conmemoración del Día Internacional del Migrante, instaurado por la ONU para los 18 de diciembre de cada año.

Al finalizar el festival, los organizadores premiaron a tres bandas migrantes: Tuba Music, O.S.O 507 y Afoicuré. El premio consiste en participar del próximo Rockódromo Migrantes, que se realizará entre el 1 y el 7 de febrero en Valparaíso.

Entre septiembre y octubre de este año, el Consejo de Cultura desarrolló la primera Escuela de Rock Migrantes, proceso formativo donde los grupos que hoy participaron en Festival Migrantes, aprendieron herramientas de gestión y producción musical de artistas chilenos como Pascuala Ilabaca, Flor Motuda y Claudio Narea, entre otros.

El cartel del Festival Migrante incluyó a: Nunca Seremos Dichosos (Perú-Chile), Calfulaf (Chile), O.S.O. 507 (Panamá), Zoe Latino (Haití), Duperval Pharlone (Haití), Pamela García (Guatemala), Ralph Jean Baptiste (Haití), Tuba Music (Brasil-Chile), Afoicuré (Croacia-Dinamarca-Chile) y Haitian Fuego (Haití).

En paralelo a la música se desarrolló la Feria de las Culturas, organizada por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, y que contó con muestras de artesanía, danza, charlas culturales, talleres de idioma, tejido y arte de diferentes países. En los stands expusieron embajadas, consulados y organizaciones de migrantes de los cinco continentes.