Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2015 Presidenta inaugura exposición de Roberto Matta en Buenos Aires: “El fue un hombre que interrogó a su tiempo con las armas de la imaginación”

La máxima autoridad del país destacó que espacios como el centro cultural donde se inauguró la muestra refuerzan los lazos con Argentina, “dan una nueva dimensión a una relación bilateral doblemente centenaria”.

La Mandataria, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó esta tarde en Buenos Aires, Argentina, la apertura de la exposición “Matta, de este lado del mundo”, que se realiza en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile.

Luego de las palabras de bienvenida del embajador chileno, José Antonio Viera-Gallo, y de la curadora, María José Fontecilla, la Jefa de Estado afirmó que “estoy muy contenta de poder estar con ustedes aquí hoy, en este reabierto y renovado Centro Cultural Matta, para inaugurar esta maravillosa exposición. Matta se encuentra con Matta hoy en Buenos Aires, y esta muestra es un regalo de Chile a sus hermanos argentinos, que espero la disfruten y la aprecien en todo lo que vale”.

En esta línea, resaltó que “Matta fue, a su vez, un regalo que recibimos todos, chilenos y latinoamericanos, un artista poderoso y versátil que supo atravesar el siglo XX haciéndose solidario de las luchas de su pueblo y de todos los pueblos. Un hombre que interrogó a su tiempo con las armas de la imaginación y que nos sigue interpelando con su inmensa creatividad, con su humanismo irrenunciable, con su ternura”.

Asimismo, aseveró que el artista “nos enseñó que en las profundidades de esta, la que él llamaba VerboAmérica, están las claves de nuestra convivencia, la posibilidad de un futuro compartido y más humano para nuestros países y nuestros pueblos. La obra de Matta nos pertenece a todos y es un honor y un orgullo poder participar hoy de este reencuentro de Matta con la hermana República Argentina”.

Del mismo modo, la máxima autoridad del país recordó que hace casi 8 años, al iniciarse el proyecto de este centro, “pensábamos precisamente en actividades como esta, que dan una nueva dimensión a una relación bilateral doblemente centenaria, a una alianza estratégica que es central para la política exterior de Chile y que a través de la cultura crece y se profundiza”.

Añadió que “así como tenemos encuentros ministeriales, de intendentes y gobernadores, de cooperación en todos los niveles y una nutrida agenda bilateral, este espacio recuperado nos permite dar contenido y proyección a esa agenda, que es una agenda de futuro”.

En este contexto destacó que “Chile y Argentina tienen un pasado que los hermana, nacido del cruce de los Andes –del que muy pronto conmemoraremos también el bicentenario- pero tienen sobre todo, un gran futuro por delante. Un futuro de intercambio, de cooperación, de hermandad y de encuentros como este, nutridos por la cultura, por el arte y las letras”.