Ministro Ottone inauguró la Muestra de Artesanía UC

“Juegos y Juguetes” es el tema central de la 42 versión de la Muestra de Artesanía UC, que se realizará entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre en el Parque Bustamante en Providencia.

El Parque Bustamante en Providencia es el escenario que por trece días ininterrumpidos, albergará la edición número 42 de la Muestra de Artesanía UC. Evento que inauguró el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y que abrió sus puertas al público hoy 27 de noviembre y hasta el 8 de diciembre.

En la ocasión, el Secretario de Estado se refirió a la temática central de la muestra, e indicó que “los juegos y juguetes tradicionales, traen consigo una sabiduría e identidad valiosísima para el desarrollo en la infancia, y son fruto de un modo de producción respetuoso, en armonía con el medio ambiente y las comunidades. Estoy seguro que este ámbito de la artesanía será todo un éxito durante esta feria, sobre todo en aquellas nuevas generaciones de padres, que buscan una dimensión ética en su tarea de formación”.

En esta versión participarán más de 100 expositores nacionales e internacionales, en jornadas en las que además habrá demostraciones de oficios tradicionales, talleres, conversatorios con los propios artesanos, ciclos de teatro y música al aire libre. Además, se convocó a una serie de artesanos jugueteros que deleitarán al público con una selección colorida, lúdica y nostálgica.

Y es que a los tradicionales artesanos que participan en la Muestra de Artesanía UC 2015, como Felipa Condori, ganadora del Sello de Exclencia a la Artesanía 2009 y 2014 y que representa a más de 20 artesanas ganaderas aymara de la localidad de Visviri que tejen ponchos, chales y ruanas con fibra de alpaca, o la agrupación Manos de Greda, de loceras de Talagante; se unen este año el trabajo del juguetero Jaime Torrent, oriundo de Viña del Mar, su trabajo se volcó definitivamente a la elaboración de juguetes en 2004, haciendo caso al heredado interés paterno por los mecanismos y la rigurosidad.

Franklin Álvarez, es otro de los jugueteros invitados. Artesano cusqueño de amplia trayectoria, sus juguetes escultoricos en madera policromada de brillantes colores, son un verdadero placer visual y técnico, pues cada una de sus piezas posee delicados mecanismos que dotan de movimiento a sus personajes.

A los artesanos nacionales se suman cultores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India, Mexico, Nepal, Paraguay, Perú, Venezuela Uruguay que formarán parte de este tradicional encuentro cultural que este año cuenta con el audpicio de la Municipalidad de Providencia través de la Fundación Cultural, el Instituto de Dersarrollo Agropecuario (INDAP), y el fianciamiento de Fondart Convocatoria 2015, además del Patrocinio de Unesco y el CNCA.

Valores: $3.000 general, $2000 estudiantes y tercera edad.

Lugar: Parque Bustamante (Parque Bustamante esquina Av. Francisco Bilbao).

 

Volver arriba