Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2015 Ministro de Cultura celebra el éxito del cine chileno en los Premios Fénix

Superando a otras 16 cintas en competencia, la película de Pablo Larraín se quedó con los galardones al Mejor Largometraje, Dirección, Guion y Actuación Masculina, que recayó en el actor Alfredo Castro. Además, el documentalista Patricio Guzmán, recibió Premio Fénix a la Trayectoria.

Un éxito arrollador protagonizó anoche en México la alabada película chilena “El Club”, del realizador Pablo Larraín, luego de que resultara ganadora de cuatro de las trece categorías en competencia en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, que destaca las mejores producciones de España y Latinoamérica.

La cinta, que cuenta la historia de cuatro sacerdotes que fueron escondidos por la iglesia en un remoto pueblo luego de haber cometido diferentes pecados, se adjudicó el galardón a Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actuación Masculina, superando así a los otros 16 largometrajes en competencia.

“Quiero felicitar a todo el equipo de la película El Club por su éxito en los Premios Fénix. Con este reconocimiento, vemos que el cine chileno logra traspasar nuestras fronteras, y sus temáticas generan impacto en otros países. Como Consejo de la Cultura, esta distinción nos motiva a seguir apoyando a los realizadores nacionales y su enorme talento”, afirmó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El premio a la Mejor Actuación Masculina recayó sobre el chileno Alfredo Castro, quien en esta cinta comparte elenco con otros talentos nacionales como Antonia Zegers, Roberto Farías, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, José Soza, entre otros.

También en representación de Chile, “El Botón de Nácar”, documental del cineasta Patricio Guzmán, fue galardonado con el premio a la Mejor fotografía documental. A esto se suma el Premio Fénix a la Trayectoria, otorgado al documentalista por las diferentes academias, consejos y asociaciones de cine de Iberoamérica convocadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y que es considerado el principal estandarte del documental chileno en el extranjero.

En esta, su segunda edición, los premios fueron entregados en el Teatro de la Ciudad de Esperanza Iris, en México, hasta donde llegaron personalidades como Goya Toledo, Paz Vega y Gael García, quien recibió el premio otorgado a su esposa, Dolores Fonzi, nombrada Mejor Actriz. La ceremonia, además, contó con los números artísticos de Luz Casal, Rubén Albarrán de Café Tacvba y el mexicano León Larregui.