Aysén / Institucional PUBLICADO EL 14 MARZO, 2016 Ministro Ottone inaugura Centro de Creación de Coyhaique y lanza su programación

El espacio transitorio tiene 652 metros cuadrados y cinco espacios para implementar la programación que beneficia a niños, niñas y jóvenes de Aysén.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, llegó hasta la Región de Aysén para continuar implementando el programa Cecrea e inauguró el sexto Centro de Creación, esta vez en Coyhaique. Emplazado en la Casa Belén, el edificio transitorio significó una inversión de 35 millones de pesos y la distribución de cinco espacios creativos en 652 metros cuadrados.

Cecrea Coyhaique beneficiará a niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años, quienes serán protagonistas de más de 90 laboratorios y ocho espacios creativos móviles que recorrerán las localidades de Puerto Cisnes, Cochrane, Tortel y el archipiélago de las Guaitecas. Además, habrá escuchas creativas, como parte del proceso de retroalimentación del programa, siguiendo el modelo de las exitosas experiencias de Arica y Valdivia.

El Ministro Ottone manifestó que “este Centro de Creación de Coyhaique es un espacio pensado desde y para los niños, niñas y jóvenes de la región. En ellos, el foco está puesto justamente en la creatividad, en la capacidad de combinar elementos de las artes con las ciencias, la tecnología y el medio ambiente. Queremos que sean lugares para pasarlo bien; paralelos y complementarios a los establecimientos educacionales, donde los más chicos puedan ejercer sus derechos, su libertad de expresión, y desarrollar todo aquello que les despierte interés”.

En el marco de la reforma educacional, el Secretario de Estado añadió que “trabajar la educación, pero no implementar programas transversales en beneficio directo de los estudiantes es un absurdo, y en ese sentido las artes y la creatividad pueden aportar para la formación de personas integrales”.

Todos los contenidos de los Centros de Creación están permanentemente vinculados con los objetivos de aprendizaje de los currículos educativos y se transforman de este modo en un espacio extracurricular de desarrollo de capacidades creativas y ciudadanas, en un contexto de promoción y ejercicio de sus derechos.

El Ministro de Cultura, acompañado del Intendente Regional Jorge Calderón, del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, y de la Directora Regional del Cultura de Aysén, Carolina Rojas, anunció que si bien se trata de un edificio provisorio, durante 2016comienzan las obras en el emplazamiento definitivo del sector agrícola de Coyhaique. Con presupuesto proveniente de CNCA y del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) se invertirá más de 2 mil millones de pesos en su construcción, que contempla 14 espacios en 1.394 metros cuadrados. Las obras concluirán en 2017.

Monserrat Reyes (11 años) de la Escuela Altamira, quien ha integrado los Espacios Creativos de Cecrea, contó que “participé de un taller de telares reciclados, lo pasé muy bien, fue entretenido y me gustaría volver porque los talleres me ayudan a desarrollar mi creatividad”.

Patricia Mardones Gómez, directora de la Escuela Altamira, se refirió a la importancia del Cecrea y dijo que “esta ha sido una experiencia maravillosa para los niños y niñas, porque tuvieron la oportunidad de crear y ser escuchados, y eso es lo que se necesita actualmente en la educación, que ellos puedan imaginar y participar con sus opiniones”.

Ya que se trata de un edificio para niños, niñas y jóvenes, ellos protagonizaron un proceso participativo vinculante en que opinaron sobre el diseño de la arquitectura, lo que fue recogido por la empresa que se adjudicó la licitación.

Cecrea es un sistema de experiencias y procesos creativos de aprendizaje que permite que niños, niñas y jóvenes -a través de la convergencia entre las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad- indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.