Música / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 23 DICIEMBRE, 2015 Ministro de Cultura anuncia los ganadores del Fondo de Fomento de la Música Nacional 2016

El Consejo de la Cultura entregará más de $ 1.800 millones para el financiamiento de 243 proyectos seleccionados en todo el país. Para esta edición, el Fondo destinó el 62,5% del total de recursos a regiones, incluyendo zonas extremas como Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

Este miércoles en Concepción, ciudad cuna del rock chileno, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció los proyectos ganadores del Fondo de Fomento de la Música Nacional para su convocatoria 2016. En total, el Consejo de la Cultura entregará financiamiento para 243 propuestas, destacando la integración internacional, el rescate patrimonial y el desarrollo de los pueblos originarios.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que “la música en Chile suena por todos sus rincones, y a través de diversos formatos, orígenes e inspiraciones. Con esta versión de los Fondos de Fomento de la Música Nacional, podremos abarcar nuestro mapa territorial y cultural, apoyando proyectos que den cuenta de la riqueza y desarrollo artístico que nos mueve. Además, pusimos énfasis en las líneas de formación, apuntando a la profesionalización y excelencia de nuestros músicos”.

En relación a la edición 2015, los fondos asignados para 2016 aumentaron en un 4%, pasando de $1.743.561.907 a $ 1.817.741.073. Así también, en la presente edición el Fondo destinó el 62,5%  del total de recursos a regiones, incluyendo zonas extremas como Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

A diferencia de la versión anterior, todas las regiones del país cuentan con al menos tres proyectos seleccionados, incluyendo propuestas financiadas en más de 100 comunas del país. Entre ellas se cuenta Tocopilla, Punitaqui, Freirina, La Pintana, Lo Espejo, Padre Las Casas, Lota, Isla de Maipo, Isla de Pascua y San Antonio.

PROYECTOS DESTACADOS

El Fondo de la Música financiará proyectos que aportan al ámbito de la integración internacional, como es el caso del Festival “Forever Metal”, a desarrollarse en Arica y Parinacota, fortaleciendo  el intercambio con Perú y Bolivia.

Además, se seleccionaron 9 iniciativas que buscan mejorar las condiciones laborales de los luthieres nacionales, se implementarán talleres para el desarrollo de productos y acciones de comercialización o difusión del oficio. Asimismo, 14 salas de conciertos se adjudicaron el Fondo para el mejoramiento de audio, iluminación, backline u otro tipo de material de infraestructura.

En tanto, en la comuna de Nogales, a partir del proyecto “Sonoridad de Bailes Chinos y Canto de Alféreces en el Valle del Aconcagua”, se escribirá un libro con las particularidades sonoras de las flautas, tambores y bombo de los bailes chinos y el canto de sus alféreces. Se trata de un registro compuesto por descripciones, testimonios, transcripciones e imágenes propias de la manifestación investigada.

En Caldera se fortalecerá el rescate patrimonial con exponentes de la zona norte, cultores y campesinos de la Patagonia e Isla de Pascua, gracias al proyecto “Guitarra Chilena, método de ritmos tradicionales”, que destaca una investigación de 10 años, realizando un aporte a la preservación y difusión del patrimonio de cultores y que forma parte importante de la identidad cultural nacional.

En la comuna de Padre las Casas se realizará un proyecto novedoso y relevante sobre investigación etnomusicológica, con poetas mapuches, raperos, rockeros y cantantes, quienes generarán un análisis crítico de sus propias formas de hacer música.

Las tradiciones folclóricas del lugar más austral del mundo tendrán un espacio en el XXIII y XXIV Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia (2016 y 2017), que impactará en el medio cultural mediante el rescate y transmisión de la cultura musical chilena.

Por último, este año el Consejo de la Cultura decidió dar un énfasis regional al ámbito de la formación, lo que derivó en una mayor cantidad de iniciativas apoyadas, que apuntan a la formación profesional y técnica en todo el país.