Artes de la visualidad / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2023 Ministerio de las Culturas abre convocatoria para seleccionar proyecto que representará a Chile en la 60ª Bienal de Arte de Venecia

El concurso invita a curadores, artistas y gestores culturales a presentar sus propuestas para formar parte del prestigioso evento a realizarse el próximo año en Italia. Las postulaciones estarán abiertas entre el 7 de junio y 28 de julio de 2023.

Actualización

El plazo para postular a esta convocatoria ha sido ampliado hasta el 28 de julio de 2023.

La ampliación del plazo se debe a que los espacios previstos no se encuentran disponibles, según la última comunicación de la Fundación Bienal de Venecia, algunos de los cuales se encuentran en remodelación siguiendo el plan de puesta en valor impulsado desde 1999 de la zona del Arsenale. Estas intervenciones han permitido recuperar el Teatro Piccolo Arsenale (2000) el Giardino delle Vergini (2009), entre otros espacios públicos de la histórica ciudad italiana.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia la convocatoria para seleccionar el proyecto curatorial que representará a Chile en la 60ª Exhibición de Arte Internacional – La Biennale 2024, certamen que se desarrollará entre el 20 de abril y el 24 de noviembre de 2024 bajo la curaduría de Adriano Pedrosa (Brasil), actual director artístico del Museo de Arte de São Paulo.

La Bienal de Arte de Venecia es uno de los encuentros más renombrados y prestigiosos a nivel mundial y cuenta con representaciones nacionales, así como también con una muestra colectiva que cada dos años atiende al concepto curatorial de la versión correspondiente.

En los últimos años, Chile ha sido representado con pabellones nacionales como el del artista Bernardo Oyarzún junto al curador Ticio Escobar: “Werkén”; y la chilena Voluspa Jarpa junto al curador español Agustín Pérez Rubio, con “Altered Views”. La última edición (2022) contó con “Turba Tol Hol- Hol Tol”, bajo la curaduría de Camila Marambio y la participación de Ariel Bustamante, Alfredo Thiermann, Carla Machiavello, Dominga Sotomayor y Juan Pablo Vergara; proyecto que contó con la colaboración de Ensayos, Wild Conservation Society Chile y Fundación Hach Saye, entre otras.

La convocatoria estará abierta entre este miércoles 7 de junio y el próximo 28 de julio de 2023 y se extiende a curadores, artistas y gestores culturales que busquen plantear un proyecto curatorial para representar a Chile en la próxima Bienal.

En 2024 se cumplirían 50 años de la versión dedicada a Chile con “Libertá al Cile”, edición que se construye en protesta a la dictadura militar de nuestro país, realizada en 1974.

Sobre la convocatoria

La convocatoria consta de dos etapas: una de preselección y otra de selección. Para postular a esta primera etapa de preselección, se debe ingresar a este sitio web, en donde ya están disponibles las bases para definir el próximo pabellón de Chile.

Más información en www.cultura.gob.cl/bienalvenecia/

Consultas al correo venecia@cultura.gob.cl