Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2023 Ars Electronica 2023 anuncia los proyectos chilenos seleccionados que participarán en la próxima edición del festival austríaco

Entre el 6 y 10 de septiembre se realizará el encuentro, al que llegarán las propuestas de Cristo Riffo y la iniciativa interinstitucional “PRISMA: Art, Science, Technology”.

  • La iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bajo el concepto “Who Owns the Truth?” (¿Quién es dueño de la verdad?), se realizará la sexta versión de Ars Electronica, festival dedicado a las artes mediales, tecnología y sociedad que tendrá lugar en la ciudad de Linz, en Austria, entre los días 6 y 10 de septiembre.

A través de una convocatoria que estuvo dirigida a artistas e investigadores de Chile que trabajan en los cruces entre el arte, tecnología y sociedad, para esta edición 2023 fue seleccionado el proyecto del artista Cristo Riffo, “Sistema Cinco: Non-Human Determinations” y la iniciativa interinstitucional formada por la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (UNTREF), bajo el título “PRISMA: Art, Science, Technology”.

Cristo Riffo es Licenciado en Arte por la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) y tiene una Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina). Actualmente está cursando el Máster en Intermedia en la Concordia University (Montreal, Canadá). Su proyecto “Sistema Cinco: Non-Human Determinations” es una pieza que mezcla la investigación y la creación, y que explora las interdependencias y relaciones de los microorganismos que oponen las tecnologías moleculares de la naturaleza a las creadas por el ser humano.

En tanto el proyecto de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la UNTREF, aunado bajo “PRISMA: Art, Science, Technology”, está configurado por una curatoría que convocó a proyectos artísticos de tres estudiantes pertenecientes a cada una de las universidades. “Fragmentos de la selva” de Ángel Salazar (UNTREF) consiste en una instalación con tres pantallas y una serie de objetos 3D que se basan en imágenes aéreas de los geoglifos. Estas imágenes fueron realizadas por civilizaciones de la Amazonía en diferentes zonas de la selva y posteriormente descubiertas a partir de la deforestación masiva de estos territorios. Los antiguos geoglifos, entendidos como biodiseños del pensamiento ancestral latinoamericano, son convertidos por el artista en visualizaciones de reconstrucción volumétrica, una “reconstrucción especulativa”, en palabras del artista. “Holobionte” de Diego Silva (UC), es una instalación site-specific formada por 2 amplias piscinas de hojalata que contienen un cultivo SCOBY (una colonia simbiótica de bacterias y levaduras). El espacio de exhibición está completamente conectado a varios sensores controlados por Arduino. Mientras el público pasea por la sala, una serie de bombas de agua y sonidos se activan como respuesta del cultivo a esos estímulos espaciales. Y, por último. “TEJIDOS: De humanos a máquinas vivas” de Viviana Vergara (UCH), constituye una biomáquina de tejer en la que se unen técnicas artesanales arraigadas en diferentes culturas prehispánicas con conocimientos científicos y tecnológicos, utilizando mecanismos construidos en base a biomateriales para diseñar una máquina que va produciendo un tejido.

Sobre Ars Electronica

Ars Electronica comenzó en 1979 y es a la vez escenario y concurso de arte medial, festival de música digital, trastienda de la creatividad y la innovación, laboratorio de investigación y desarrollo, escuela del futuro y más. Su historia refleja el rápido ritmo de la revolución digital, entregando nuevas visiones y prototipos innovadores que han abierto las puertas a nuevos mundos y nuevas formas de comunicación que cambiaron radicalmente la forma en que vivimos juntos.