Institucional PUBLICADO EL 12 ENERO, 2016 Mineduc y Consejo de la Cultura firman acuerdo con Anfudibam que pone fin al paro

Esta mañana, en el Museo de Bellas Artes, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en representación de la Ministra Delpiano, y Ángel Cabeza, director de la Dibam, firmaron un Acuerdo Marco con la Asociación de Funcionarios de la Dibam y los Trabajadores por el Patrimonio, que puso fin al paro en museos y bibliotecas.

A primera hora de esta mañana reabrió sus puertas el Museo de Bellas Artes de Santiago, para acoger el acto de firma del Acuerdo Marco que puso fin a la paralización de los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que mantenía los museos y bibliotecas cerrados para el público, tras desacuerdos con algunos puntos de la Indicación Sustitutiva al proyecto de Ley que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual fue ingresado al Congreso y que está disponible para el conocimiento público en la web del Consejo de Cultura, www.cultura.gob.cl.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, en representación de la Ministra Adriana Delpiano; el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la presidenta de AnfuDibam (asociación que agrupa a los trabajadores de la Dibam), Margarita Hormazábal; el vocero de los Trabajadores por el Patrimonio, Francisco Silva; y el director de la Dibam, Ángel Cabeza, son los firmantes del Acuerdo Marco que en 4 puntos ratifica el compromiso suscrito en el Protocolo de Acuerdo firmado el 16 de diciembre pasado por el CNCA, la Dibam, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, la Asociación Nacional de Funcionarios del CNCA, la Anfudibam y la Asociación de Trabajadores del Patrimonio.

“La primera gran noticia es que la ciudadanía podrá hacer uso de su infraestructura patrimonial”, afirmó el ministro Ottone, quien agregó: “Lo segundo es que junto a la Subsecretaria de Educación, se ha firmado un acuerdo para llevar adelante una mesa de trabajo y revisar temas que son internos de Dibam con el Ministerio de Educación. Por otro lado, continuar con el debate en torno al proyecto de Ley, que será revisado en el Congreso. Hoy estamos en mejor pie que ayer, y como en los últimos ocho meses, en todo momento hemos trabajado con las tres asociaciones gremiales correspondientes a Dibam, Consejo de Monumentos Nacionales y Consejo de la Cultura. Debemos seguir en esa línea, incorporando las distintas visiones, donde lo importante es entender que ninguna de estas asociaciones se opone a la creación de un Ministerio, porque existe conciencia real de que hay una necesidad país”.

Una de las novedades del acuerdo firmado hoy es el compromiso del Mineduc de ser parte de la mesa de trabajo establecida en el protocolo. Además, se ratifica la voluntad de respetar los canales institucionales, el ordenamiento jurídico vigente y los acuerdos alcanzados, en un marco de respeto a los derechos y condiciones laborales, así como también al normal funcionamiento de la Dibam.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, agregó: «Aquí ha prevalecido una visión de que éste es un proceso largo y tiene distintas etapas. Hubo una etapa prelegislativa y ahora estamos en una legislativa, pero luego de que se cree el Ministerio viene toda la etapa de implementación y nosotros entendemos que lo importante es hacer prevalecer mesas e instancias que vayan acompañando todo este proceso”.

En el cuarto punto las partes acuerdan programar reuniones entre Mineduc, Dibam y las asociaciones de trabajadores. La primera de ellas será en los próximos 10 días hábiles, donde se abordarán temas como la generación de condiciones laborales y buenas prácticas para los funcionarios de Dibam, proponer jornadas de reflexión para informar y debatir en torno a la Indicación Sustitutiva al proyecto de Ley que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Margarita Hormazábal, presidenta de Anfudibam, destacó la importancia del Acuerdo Marco firmado hoy: “Es un paraguas que cubre distintas áreas que nos interesan y que tienen que ver  con la nueva institucionalidad, tanto temas internos, como la preparación para el traspaso, y también temas externos, que tienen relación con relevar la figura de la Dibam a una posición más elevada que la que tiene hoy día el proyecto que se mandó al Congreso. Viene todo un trabajo parlamentario este año 2016, hay muchas cosas que debemos hacer, y cambiamos el modo de paralización por movilización, pero siempre atentos al trabajo que iremos realizando y revisando con el Ejecutivo”.