Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 13 ENERO, 2016 Consejo de la Cultura trae a Chile documental sobre “El Chapo” Guzmán en su Festival de las Artes Valparaíso 2016

• Presentado por uno de sus directores, el periodista peruano Guillermo Galdós, “La leyenda del Chapo” se exhibirá el jueves 28 de enero, a las 21 horas, al Teatro Condell de la ciudad puerto, en el marco del evento organizado por el CNCA, que este año pondrá a disposición del público más de 60 actividades, entre el 27 y 30 de este mes y que es parte del programa de Gobierno Chile celebra el verano.

Hasta hace unos días era el personaje más buscado de México, luego de fugarse en julio de 2015 desde la cárcel de El Altiplano. El viernes recién pasado fue anunciada su cinematográfica captura y nuevamente surgieron las voces en defensa y repudio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cartel de Sinaloa.

Sus inicios en el que después se convertiría en todo un imperio de la droga es lo que mostrará el jueves 28 de enero, a las 21 horas en el Teatro Condell de Valparaíso, el documental “La leyenda del Chapo”, que llega hasta la ciudad puerto en el marco del Festival de las Artes Valparaíso 2016, evento organizado por el Consejo de la Cultura como parte de las más de 600 actividades con entrada liberada que ofrece el programa de gobierno Chile Celebra el Verano.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reflexionó: «el género documental permite acercarnos a realidades o hechos noticiosos como éste, desde una perspectiva profunda y subjetiva. Y así como nuestro país tiene una destacada producción de documentales, con directores como Patricio Guzmán o Maite Alberdi, el Festival de las Artes Valparaíso nos da la oportunidad de conocer el trabajo de vecinos documentalistas, como el peruano Guillermo Galdós”.

La producción será presentada por uno de sus directores, el periodista peruano Guillermo Galdós, quien junto al cineasta británico Angus MacQueen decidieron encontrar a “El Chapo” y emprendieron esta aventura que ahora los porteños y visitantes podrán disfrutar en la pantalla grande, junto con dialogar con Galdós.

“En este documental contamos la historia de cómo alguien sin educación y con segundo de primaria pudo convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo”, cuenta el propio Guillermo Galdós.

La muestra se enmarca en los ciclos de cine chileno y peruano incluidos en la programación del Festival de las Artes, que contempla también la exhibición de “Sigo siendo” (Perú), el jueves 28 a las 18:00 horas, también en el Teatro Condell; “El botón de Nácar” (Chile), el mismo 28, a las 21:30 horas en el frontis de la Biblioteca Severín; “Tambogrande: mangos, muerte y minería” (Perú) y la multipremiada “El Club” (Chile), el viernes 29 a las 18:00 y 21:00 horas, respectivamente, en el Teatro Condell.  En el mismo recinto se exhiben el sábado 30 las cintas chilenas “La once” y “La memoria del agua”, a las 16:00 y 18:00 horas.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.