Artesanía / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 07 JUNIO, 2023 Comienza la participación de Chile en Révélations 2023, la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa

Cinco artesanos y artesanas representarán al país en la sexta versión del encuentro, que se realiza en Francia. Esta participación nacional cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, DIRAC y ProChile, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Embajada de Chile en Francia.

Una delegación chilena compuesta por cinco artesanos y artesanas serán parte del stand nacional en Révélations, la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa, que comienza hoy y se mantendrá hasta el 11 de junio en el Grand Palais Ephemere, de París. Esta presencia en Francia, de representantes de diferentes partes del territorio y cultores de diversas técnicas y materialidades, es el resultado de una acción conjunta implementada por varias instituciones estatales, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores; y la Embajada de Chile en Francia.

“Cinco artesanas y artesanos de diversos territorios están representando al país con sus creaciones, técnicas y saberes. Esta presencia nacional, en la bienal de artesanía más importante del mundo, es el resultado del trabajo sostenido que hemos desarrollado desde 2015 junto a la Dirac, que también cuenta con el apoyo de ProChile, porque es una instancia clave de representación, proyección y puesta en valor del trabajo que cultoras y cultores”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El comisario francés Romain Juilha, junto a la reconocida artista y docente Nury González, actual curadora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, fueron los encargados del trabajo curatorial que seleccionó los nombres de los cinco artesanos y artesanas: Egon Muñoz, artesano en madera de Pucón; Juan Carlos Orellana, artesano en orfebrería de Machalí; Rita Soto, artesana orfebre joyera de Santiago; Soledad Christie, artesana ceramista de San Pedro de Atacama; y Raquel Aguilar, artesana en fibra vegetal de la isla de Chiloé. “Estoy muy feliz, dichosa, de representar a los artesanos de Chile. Estoy muy agradecida de que hayan mirado mi trabajo, y representaré con humildad lo que es mi país en esta hermosa actividad”, dijo la artesana, quien es parte de la delegación chilena en París.

Escenario de innumerables encuentros, Révélations reúne a profesionales del mercado de la creación y aficionados a las artes y oficios alrededor de obras excepcionales. Se constituye, además, como el evento económico relevante para el sector artesanal. Fue inaugurada en 2013 y se realiza cada dos años por Ateliers d’Art de France, organización profesional representativa del sector de Oficios y Artesanía, que reúne a más de 6 mil artesanos, artistas y fabricantes de obras de Francia.

«Estar presentes en el Salon Revelations 2023 es una gran oportunidad para los creadores chilenos, donde pueden visibilizar y difundir sus piezas con materiales y propuestas innovadoras», dijo Carola Muñoz, Directora de División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). «El stand de este año refleja la creatividad basada en las materias primas de nuestro territorio reflejando lo mejor que Chile ha expuesto en este certamen en los últimos 10 años. Destaco en esta versión especialmente la presencia de Raquel Aguilar, artesana chilota que articula magistralmente tradición y memoria con evolución  y creación contemporánea en su trabajo en fibra natural”.

“Para ProChile es muy importante apoyar al sector de Artesanía en uno de los eventos más relevantes a nivel internacional, que exige un alto nivel en las obras que son parte de la muestra. A través de nuestra oficina comercial en París, hemos estado asesorando a la delegación chilena en esta quinta edición para poder proyectar esta oferta internacionalmente. Adicionalmente este año, tenemos una potente campaña comunicacional en el mercado francés para destacar el trabajo único y original de las y los artesanos chilenos que participarán en este evento”, comentó Raúl Vilches, jefe de Economía Creativa de ProChile.

Históricamente, Chile ha participado en cuatro ediciones pasadas: el año 2015 con presencia artística en la sección Le Banquet; el año 2017 como País Invitado de Honor; el 2019 con un stand nacional y también en Le Banquet; y el 2022 con un stand con 12 talleres de artesanos y artesanas.