Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2023 Galería Gabriela Mistral abre convocatoria para participar en su programación 2024

Este año el espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, garantizará al menos uno de los tres cupos abiertos para que sean otorgados a postulantes de regiones distintas a la Metropolitana.

Vista general exposición “Crónicas de lo ajeno” / Valentina Soto, Ignacio Gatica, Rosa Apablaza y Alejandro Leonhardt.

La Galería Gabriela Mistral (GGM) abrió su convocatoria 2024, dirigida a artistas y curadores chilenos emergentes y de mediana carrera, para ser parte de su programación del próximo año para exposiciones individuales y colectivas. Podrán participar chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile, que tengan entre 1 y 20 años de experiencia.

Este año la GGM busca colaborar en la reducción de la brecha que impacta a las y los artistas de regiones respecto de quienes viven en la capital. Así, en sus bases la convocatoria 2024 resalta que a lo menos uno de los tres cupos abiertos en el concurso será adjudicados a artistas de regiones diferentes a la Metropolitana.

Como criterio, respecto de la selección individual, serán distinguidos los proyectos que hayan tenido el más alto puntaje en su evaluación, y al menos uno de ellos debe corresponder a un o una postulante que pruebe su residencia en una región distinta a la Metropolitana. En el caso de las exposiciones colectivas, para determinar si el proyecto es regional, se atenderá a la región de residencia del artista o curador responsable de la postulación.

Los proyectos serán seleccionados y evaluados por un Comité de Expertos, con un mínimo de cinco especialistas, y el monto máximo a adjudicar por cada proyecto será de $15 millones. El plazo de entrega vence el 16 de agosto de 2023 a las 18:00 horas de Santiago de Chile.

Postulaciones y bases disponibles en este enlace.