Metropolitana / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2018 Vecinos de La Pintana podrán acceder a Residencia de Arte Colaborativo

 

  • Durante tres meses un artista trabajará con los vecinos del sector de Santo Tomás de La Pintana, iniciativa que les permitirá adquirir nuevos aprendizajes y también rescatar la identidad cultural de su comuna.

Durante el segundo semestre de 2018 los vecinos del sector de Santo Tomás de la comuna de La Pintana podrán contar con el apoyo de un artista durante tres meses gracias a la Residencia de Arte Colaborativo, instancia propiciada por el programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para implementar este trabajo se realizó primero un diagnóstico sociocultural para la implementación en la zona, el cual fue presentado el pasado viernes (15) en la Biblioteca Municipal.

En representación de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana de Santiago, asistió la encargada del programa Camila Garrido, quien señaló: “Nosotros trabajamos con las 52 comunas y hay que tener un alto compromiso para trabajar en el ámbito cultural, porque es un trabajo que no siempre está visibilizado por los gobiernos locales. Parte de lo que busca el desarrollo cultural es generar comunidad y desde Red Cultura pensamos que La Pintana tenía que vivenciar esta experiencia”.

Por su parte, Verónica Tapia, Encargada de Cultura de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, destacó la importancia que tiene para ellos contar con el apoyo de esta institución, agregando que “esto ha sido un impulso para volver a creer en la institucionalidad y volver a confiar en que podemos hacer cosas en conjunto”.

La responsable municipal también expresó que el programa Red Cultura representa un gran apoyo, por lo que invitó a los vecinos del sector Santo Tomás a confiar en este trabajo para iniciar un cambio cultural en la comuna.

La voz de los vecinos

Alejandro Ruminot, presidente de la Junta de Vecinos 2016 de la Villa José Donoso del sector Santo Tomás, indicó que “estamos felices que se nos tome en cuenta y que empiecen a ver que La Pinta es como cualquier otra comuna, que se quite ese estigma que nos tienen puesto”.

Verónica Irrazábal, dirigente social que apoya a la junta de vecinos 2016, comentó que este trabajo los incentiva a trabajar más por los vecinos.

Ambos dirigentes fueron enfáticos en invitar a sus vecinos a participar y disfrutar del trabajo que se realizará con el artista que esté a cargo de la Residencia de Arte Colaborativo. Su expectativa es que la cultura se quede en la comuna y que los vecinos puedan disfrutar de diferentes actividades.

Residencias de Arte Colaborativo

Las Residencias de Arte Colaborativo son una línea de concurso de Red Cultura que financia estadías de artistas y de colectivos artísticos en territorios geográficamente aislados, durante un máximo de 3 meses de residencia efectiva, con el objetivo de cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales.

A través de esta convocatoria, Red Cultura invita a agentes de procesos culturales y artísticos que sean capaces de activar los tejidos sociales de las comunidades, a través de un trabajo colectivo con los actores locales, que genere redes de trabajo e intercambio de conocimientos. Residencias de Arte Colaborativo convoca a artistas y grupos que puedan incidir de manera crítica y reflexiva en la dimensión espacial, social, cultural y creativa de los territorios y sus comunidades, relevando su memoria, identidades y dinámicas culturales existentes.