Aysén / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2018 Representante de Coyhaique participó en Encuentro de Artistas Migrantes en Santiago

En representación de los artistas migrantes de la Región de Aysén, el audiovisualista y gestor cultural colombiano, Alejandro Cárdenas, participó en Santiago en el Encuentro de Artistas Migrantes, organizado por el Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Participaron 28 migrantes de todas las regiones de Chile que trabajaron sobre la pregunta: ¿Qué tenemos y qué nos hace falta en el campo de la cultura y las artes para generar un país más inclusivo de aquí a 20 años?. Con esta interrogante la  actividad fue un espacio reflexivo y de conversación que buscó reconocer representatividades migrantes y ampliar las redes con artistas extranjeros de todo el país.

El trabajo se dividió en siete mesas: infraestructura, difusión, formación de públicos, apoyos institucionales, financiamiento, gestión cultural y programación. Las temáticas fueron propuestas por los mismos participantes a través de una metodología llamada Espacio Abierto, facilitada por profesionales de la consultora Global Minds.

El bogotano Alejandro Cárdenas vive hace 6 años en Coyhaique, período en el que ha desarrollado principalmente talleres audiovisuales de cine documental con niños y jóvenes de la Región de Aysén mediante su productora Yagán Visual.

Para él, “la experiencia fue bien significativa porque conocimos gente de diversas culturas y de distintos países, principalmente latinoamericanos, lo que demuestra que en el ámbito cultural se está aportando en distintas regiones”.

Alejandro cree que uno de los temas principales, “fue que conversamos cómo nos proyectamos en conjunto a nivel nacional y hacemos un vínculo de manera más activa. Además, cómo son tenidas en cuenta dentro de las políticas públicas nuestras propuestas”.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas de Aysén, Margarita Ossa, valoró la participación regional en el encuentro y dijo que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy relevante incorporar la visión de las comunidades migrantes en nuestro trabajo y colaborar en la construcción de redes locales y nacionales para facilitar el trabajo de los artistas que decidieron vivir y desarrollar su arte en nuestro país”.

La autoridad cultural añadió que “en Aysén tenemos una diversidad de expresiones culturales que nacen en contextos migrantes y como Seremi queremos ser un ente facilitador para su desarrollo y para favorecer la mixtura de lo nacional con lo extranjero”.

Por su parte,Manuel Guerra, Coordinador Nacional del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, comentó que el encuentro “fue una buena instancia de convivencia y reflexión, de compartir experiencias y saberes. Un encuentro donde los artistas migrantes pusieron a disposición de la institucionalidad cultural, con mucha generosidad, el bagaje que traen de sus países de origen en el campo de la cultura. Quedó claro que estamos en un momento embrionario donde es necesario generar las redes que permitan escenificar el valor de la diversidad migrante y comprender el aporte que estas significan para la construcción del nuevo momento social que se vive en Chile”.

El programa enfocará sus esfuerzos ahora en aumentar su cobertura, generar un catastro de artistas migrantes y de oficinas migrantes municipales, dar continuidad a las políticas culturales y generar una agenda de acciones migrantes a nivel nacional.