Música / O'Higgins PUBLICADO EL 02 FEBRERO, 2015 Trovador Nano González y su banda realizarán viaje musical a China

Consejo de la Cultura financiará vuelo del rancagüino para participar en el Beijing Chaoyang International Spring Carnival.

El cantautor rancagüino, Nano González, viajará a China para participar en el Beijing Chaoyang International Spring Carnival, evento que se realiza en el parque del mismo nombre. Su participación se logró tras recibir una invitación oficial y conseguir el respaldo de una ventanilla abierta del Consejo de la Cultura, que patrocinará los pasajes de él y su banda, por un costo cercano a los 8 millones de pesos.

El festival es una plataforma artística en medio de Beijing, que reúne a más de medio millón de personas como público en el Parque Chaoyang, considerado el más grande de toda Asia. Allí se puede acceder a una variada oferta cultural internacional, con distintos escenarios durante los seis días que dura el evento, a partir del 19 de febrero.

Para el creador regional, el desafío implica un proceso de aprendizaje en el cual mostrará además de su último trabajo, el disco Collage Urbano, algunas piezas de inspiración folclórica. “Además de lo que suena en el disco, que es guitarra eléctrica, bajo, batería, igual llevamos un set de canciones con bombos, charangos, con todas esas cositas… artilugios que se usan por estos lados”, comentó.

Por su parte, la Directora Regional del CNCA O’Higgins, Verónica Atton felicitó telefónicamente a Nano González y a través suyo a todos los involucrados en el viaje a China. Además, explicó lo importante que es promocionar internacionalmente a nuestros artistas regionales, dando la posibilidad de crecimiento profesional y difusión de sus creaciones. “Esta modalidad de financiamiento sirve para proyectar, más allá de los fondos concursables, la carrera artística de los creadores locales”,dijo.

Para González, el momento de recibir la noticia fue muy especial, pues lo considera un “verdadero hito para nosotros y también para la ciudad”. Por ello agradeció a la Agrupación Cultural INA, quienes pasaron ocho meses gestionando los contactos tanto en China como en Chile, para conseguir la visita musical.

Además, explicó que “nosotros nos ganamos un Fondart para grabar el disco. Y ahora esto. El Consejo de la Cultura de O’Higgins es una entidad que está funcionando súper bien y que está siendo súper inclusiva. Antes no pasaba mucho. Hay mesas de trabajo con los artistas de la región, de hecho, cuando celebramos el día de la música en la región, en Lo Miranda, se hizo una mesa con todos los artistas, se vio quién tocaba, cuántos minutos, en un trabajo en conjunto”.

Al otro lado del planeta, en Beijing, a Nano González y su banda integrada por Osvaldo Gutiérrez (guitarra), Esteban Jiménez (bajo), Osvaldo Pérez (teclado), Jorge Dimaría (batería) y Varinia Acuña (percusión y producción) los espera un público que podrá disfrutar de cinco ejes temáticos de oferta cultural internacional, que no sólo ofrece música, sino también artesanía, comidas típicas y agrupaciones artísticas de diferentes partes del globo.

Los organizadores escucharon su última producción, “Collage Urbano”, y les gustó lo que oyeron. Su propuesta artística podría compartir escenario con salsa, etno, folclor andino y otros ritmos muy variados de América y el Caribe.