Biobío / Institucional PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2017 Teatro Regional del Bio Bío y Centro Cultural GAM firman convenio de colaboración

  • Tras el anuncio hecho en marzo por la nueva directora ejecutiva del Teatro Regional, Francisca Peró, finalmente esta mañana el acuerdo fue concretado con la firma de los representantes de cada corporación cultural.

Con la idea de generar un corredor programático, además de establecer una cooperación que permitirá realizar actividades de difusión cultural y de desarrollo institucional en el ámbito de la cultura y las artes, quedó en manifiesto que ambas instituciones facilitarán todos los medios necesarios para concretar este objetivo.

En la intendencia regional y ante a la Seremi de Cultura, Marcia Orellana, el Presidente Corporación Teatro Regional, Mario Cabrera, su directora ejecutiva, Francisca Peró, y el director Ejecutivo Corporación Centro Cultural Gabriela Mistral, Felipe Mella, firmaron el acuerdo que posiciona a ambos centros como aliados en temas de gestión y programación cultural.

“Hoy estamos dando un paso importante en el ámbito de la gestión de la programación y difusión cultural del Teatro Regional. Este convenio es un referente para nosotros en estos términos, que permitirá tener un vínculo permanente no solo para las acciones que vengan desde Santiago a Concepción, sino que también desde acá hacia el GAM y que ambas van a ser ventanas de difusión”, declaró la seremi, quien además confirmó que en mayo se espera la instalación de la membrana que envuelve la edificación, y que la inauguración se espera para noviembre.

Recién a dos semanas de su llegada a Concepción, la directora del Teatro anunció que pronto se formalizaría esta alianza con el Centro Cultural capitalino, en donde previamente se desempeñaba como coordinadora de programación. En tal oportunidad calificó este acuerdo como “el primero de varios que espera concretar”, según consignó en una entrevista a El Sur y que ahora confirmó que ya se están generando nuevos convenios con otros espacios culturales nacionales.

Respecto a cómo se irá forjando la alianza estratégica, la también actriz comentó que “se concretará en el próximo tiempo anexo a este convenio, el que tiene distintas líneas de trabajo; una es programación artística, otra es la formación profesional y la última se relaciona con la oportunidad del desarrollo artístico local, líneas que se irán convirtiendo en proyectos concretos”. También adelantó que se espera prontamente firmar otro convenio relacionado con el ámbito de la programación para los meses de noviembre y diciembre de este año, señalando que las gestiones serán de carácter internacional.

Peró además refirió al arte local, destacando que el GAM ya se adelantó en el proceso incluyendo una convocatoria abierta a otras regiones, en donde también postularon artistas locales que ya se encuentran en cartelera, abriendo la posibilidad a que en el futuro la programación local vaya a Santiago a mostrar su trabajo. “Otra arista es la formación profesional, ya que estas salas tienen una complejidad técnica importante y la idea es que cuando tengamos un equipo de trabajo armado, nuestros técnicos puedan hacer alguna residencia en formación allá”, explicó la directora.

En tanto, el representante del GAM, Felipe Mella destacó que el uno de sus objetivos principales es generar estos vínculos con teatros y espacios culturales que existen a lo largo del país, ya que el centro que dirige es un proyecto de carácter nacional que con este convenio y la retroalimentación que va a permitir entre ambas corporaciones, pasará a ser una vitrina de lo que ocurre a nivel regional.

“También nos interesa desarrollar nuestras capacidades a nivel de gestión y traspasar el trabajo que llevamos realizando hace 6 años, interesándonos mucho la alianza con este teatro hermano, ya que como mencionó Francisca, existen experiencias similares; en este momento ya estamos llevando programación penquista que están presentándose en nuestros escenarios y creemos que a nivel internacional también lo podremos lograr, trayendo las obras que están girando por el mundo a Concepción”, explica el Director, quien además destaca que éste es la primera alianza que firma a nivel regional.

El convenio en tanto, estará vigente hasta diciembre de 2018, fecha en que las instituciones realizarán una evaluación de trabajo en el período y acordarán firmar uno nuevo para renovar la colaboración si fuese pertinente.