Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2017 Con un conversatorio y performance se celebra el Día de la Danza en la Región Metropolitana

  • Organizado por el Consejo Regional de Cultura y DanzaSur, este jueves 27 de abril en el GAM, se llevará a cabo un encuentro en torno a diversas experiencias cooperativas en la danza regional.

La efeméride que se conmemora cada 29 de abril en todo el mundo, tendrá su hito en la Región Metropolitana este jueves 27 de abril a partir de las 9.30 hrs y hasta las 14.00 hrs, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, con la celebración “Día de la Danza, experiencias cooperativas en la danza regional”, organizada por DanzaSur, la Plataforma de Difusión para la Danza Contemporánea Sudamericana en Chile y Sudamérica, y el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, a través de su Mesa Regional.

“Esta iniciativa nace de la reactivación de una mesa sectorial de danza que viene articulándose desde el año 2016, y busca potenciar el sector y fortalecer el carácter regional del quehacer en la danza, reflexionando sobre qué nos identifica como región y cómo podemos fomentar nuestra labor a través de proyectos de cooperación”, señala Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

El encuentro tendrá un conversatorio en torno a diversas experiencias cooperativas y proyectos en la danza, junto a una instancia de micrófono abierto,  para promover un diálogo entre los diversos participantes, sean estos académicos, bailarines, coreógrafos, estudiantes, entre otros.

“Es la segunda oportunidad en la que DanzaSur establece una alianza colaborativa con el Consejo Regional y el área de artes escénicas. Para nosotros como proyecto de difusión de la danza siempre es grato aportar con nuestras experiencias que comprenden diversas áreas de trabajo. En esta oportunidad y como parte de la celebración del mes de la danza la invitación es a reflexionar, hacer con el concepto de comunidad dándole valor y visibilidad al trabajo que se construye por todos, así como también a las prácticas autosustentables”, señala Celeste González, coordinadora general de DanzaSur.

Durante esa misma jornada se desarrollará la performance “Revolución” y “Danzas del Futuro”, en el hall de entrada a GAM, a cargo de Betania González y Francisco Bagnara.

“Buscamos la relación, la reconfiguración del espacio, la conexión con las personas. Lo hacemos a través de ejercicios que parten de herramientas que usamos en la práctica de las danzas del futuro, parlantes recargables, el masking tape, vincularnos con el común de las personas en una práctica que se abre de modo amable a la ciudadanía», señala Francisco Bagnara, integrante del equipo de DanzaSur y quien dirige el proyecto “Las danzas del futuro”.

Inscripciones al siguiente mail:  constanza.gutierrez@cultura.gob.cl

Programa
Celebración Día de la Danza, experiencias cooperativas en la danza regional
GAM  – Sala de Conferencias 1
Edificio B, piso -1

 

Hora Actividad
09:30 -09:45

 

Inscripción/recepción.
09:45 – 10:00

 

Saludos de bienvenida, Consejo Regional de Cultura y DanzaSur
(Sala Conferencia)
10:00 a 10:30

 

Metodología de danza para colaborar
(Sala de Conferencia)
10:30 a 11:45 Perfomance: Revolución y Danzas del Futuro
(Plaza/hall de entrada GAM)
11:45 a 12:15 Café
12:15 a 14:00 Exposición de experiencias cooperativas en la danza regional.
(Sala de Conferencia)