Aysén / Institucional PUBLICADO EL 13 DICIEMBRE, 2018 Seremi de las Culturas de Aysén e Indap inician rescate de tradiciones rurales

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de Aysén han iniciado un trabajo conjunto de rescate y registro de las tradiciones rurales y la vida campesina de la Región de Aysén.

De este modo, ambos organismos llegaron al lago Zenteno, primera parada de una serie de registros que darán cuenta del patrimonio inmaterial de los campos de Aysén. Margarita Ossa, Seremi de las Culturas, y Handy González, Encargado de Turismo Rural de Indap, fueron recibidos por la familia Soto Barrales que desde el año 2000 habita la ribera oeste del lago Zenteno. Sus integrantes desarrollan labores agropecuarias en un lugar donde solo es posible llegar en bote, caminando o a caballo.

La Seremi de las Culturas de Aysén, Margarita Ossa, explicó que “estamos iniciando un ciclo de rescate de cultura rural. Nos estamos desplazando por diferentes campos para poder hacer este rescate. Es tremendamente importante para nosotros como ministerio y gobierno hacer esto. La idea es poder rescatar y conservar la tradición, vivirla durante un día, acompañar a la familia, a los productores regionales para fortalecer y poder evidenciar la cultura que nos rodea. Estamos trabajando junto a Indap, a quien hemos ido acompañando para poder conectarnos con las diferentes familias productoras de la Región de Aysén”.

El Encargado de Turismo Rural, Handy González, dijo que “para Indap y su programa de Turismo Rural es algo tan importante ver crecer a nuestra gente, al agricultor, al ganadero, y poder darle otro enfoque al campo, sabiendo que hoy en día mucha gente está abandonándolo y ven que a través del turismo rural existe una alternativa de poder quedarse, de poder incentivar a los hijos a quedarse en el campo y poder generar más ingresos”.

Fabián Soto, anfitrión de esta primera experiencia, piensa que “el turismo que queremos mostrar a la gente es la vida cotidiana, la vida que tenemos nosotros como familia, el poder compartir un mate en la mañana, una buena conversación, un asado al palo, una parrillada, una pesca y recorrer. Es eso: no apartarnos de nuestra vida que llevamos como familia. No queremos innovar en muchas cosas de afuera, queremos rescatar las costumbres y nuestras tradiciones que nos heredaron nuestros abuelos”.

Los testimonios del recorrido regional que comenzaron ambas instituciones públicas quedarán plasmados en videos de libre acceso, que estarán disponibles en los sitios web de ambos organismos.