Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 30 MAYO, 2018 Seremi de Cultura RM realizará charlas informativas de Fondos de Cultura 2019

  • La iniciativa invita a participar a los agentes culturales de diversas comunas y agrupaciones artístico-culturales de los talleres de capacitación, previa inscripción, que se realizarán en el Salón Donoso del Archivo Nacional, ubicado en Miraflores #50 Santiago Centro. (Metro Santa lucia).

Con el fin de aclarar dudas, incentivar y facilitar el proceso de formulación de proyectos Fondart, el área de capacitación de la Seremi de Cultura, de la Región Metropolitana, realizará charlas informativas en el marco del concurso Fondart 2019, entre el lunes 04 de junio y el martes 17 de julio en el Salón Donoso del Archivo Nacional.
La instancia formativa, se realiza mediante un modelo expositivo-participativo que incluye un módulo de formulación de proyectos, otro de líneas de postulación y uno sobre el uso de la plataforma. De esta manera, se busca incentivar la creatividad de los artistas y promover la participación de los asistentes.
En las capacitaciones se abordarán temas como: novedades del concurso 2019, partes que componen un proyecto, formulación de proyectos en el marco de las actuales bases del concurso, (líneas, ámbitos, modalidades, financiamiento y duración de los proyectos), criterios de evaluación y selección, interpretación de bases, uso de plataformas entre otras temáticas.
Al respecto la Seremi de Cultura de la RM, Alejandra Novoa, señala que: “Durante esta nueva convocatoria se realizará un ciclo de 14 capacitaciones para los cinco fondos de cultura, las cuales atenderán las particularidades y especificaciones que cada una requiere”.

Solicitud de capacitación

Los interesados deben solicitar cupo indicando expresamente el día que desean participar e inscribirse con al correo capacitacion.rm@cultura.gob.cl
Cabe mencionar que todas las capacitaciones comenzarán a las 15:15 y terminarán a las 17:30 horas.

Capacitaciones Fondos de Cultura 2019 y sus fechas

Fondart Regional 04-06-2018
Fondo de la Música 05-06-2018
Fondart Nacional 11-06-2018
Fondo del Libro 12-06-2018
Fondart Regional 18-06-2018
CUPOS CERRADOS
Fondo Audiovisual 21-06-2018

CUPOS CERRADOS

Fondart Nacional 25-06-2018
Fondart Regional 26-06-2018
Fondart Nacional 03-07-2018
Fondart Regional 04-07-2018
Fondart Nacional 09-07-2018
Fondart Regional 10-07-2018
Fondart Nacional 11-07-2018
Fondart Regional 17-07-2018

 

Sobre FONDART 2019

Dentro de las novedades de esta convocatoria destaca el apoyo a las iniciativas inclusivas, para lo que se profundizan las modalidades en resguardo del acceso a la cultura por parte de personas en situación de discapacidad. Así, por ejemplo, el Fondo Audiovisual exige que todos los proyectos postulados en las Líneas de Producción Audiovisual de largo y cortometraje incluyan audiodescripción, lengua de señas y subtítulos descriptivos; mientras que la modalidad de Implementación de Equipamiento y Gestión de Espacios de Exhibición incorpora como requisito el acondicionamiento del acceso a personas en situación de discapacidad.
El Fondo del Libro apunta al desarrollo de nuevos formatos accesibles e inclusivos para la primera infancia y personas con discapacidad. Por su parte, en el Fondo de la Música se mantiene la modalidad de Música y Discapacidad.

Línea Centenario Nemesio Antúnez

En Fondart Nacional se crea la Línea Centenario Nemesio Antúnez, para el financiamiento de proyectos de creación y/o producción, investigación y difusión, que potencien su figura en todas sus facetas artísticas. Se privilegiarán los proyectos que se ejecuten en regiones, en especial aquellos con domicilio en comunas distintas a las capitales regionales.

Más novedades

En la Línea Artes de la Visualidad, Fondart crea la modalidad de Exposiciones, que financiará la producción de proyectos de exhibición nacional o internacional y que se incluyan dentro de la programación de espacios tales como salas de exposición, museos, centros culturales, galerías o espacios públicos nacionales de carácter temporal o permanente.
En Fondart Regional destaca la Línea de Cultura Regional, que en esta oportunidad amplía los ámbitos de postulación, permitiendo la presentación de proyectos sin restricciones en las temáticas u objetivos de las propuestas independientes de la región de postulación. En cada una de las regiones se podrán postular iniciativas de investigación, creación, difusión, asociatividad, conservación del patrimonio, entre otros, buscando rescatar y fortalecer la identidad regional.
En la Línea de Fomento a la Industria, el Fondo del Libro crea la submodalidad Habilitación de puntos de venta en espacios no convencionales, para promover la creación de emprendimientos sustentables que contribuyan al fortalecimiento de la cadena del libro en el país, a través de su distribución y difusión. El monto máximo por proyecto es de $20 millones. En tanto, la modalidad capacitaciones colectivas para el desarrollo local de la industria del libro posibilita el financiamiento de iniciativas de formación, capacitación y/o encuentros (en las que participen al menos 30 personas), de carácter gratuito, que fomenten el perfeccionamiento y la asociatividad.
El Fondo Audiovisual crea la submodalidad Formación para mediadores del audiovisual en la Línea de Formación. En la línea de Producción Audiovisual se crea la modalidad de Largometraje de ficción
Asimismo, en las tres submodalidades de la línea de Guion la postulación será anónima, por lo que se elimina el criterio de currículo de la evaluación, privilegiando el criterio de calidad.
Bases disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl, donde además es posible actualizar el Perfil Cultura.