Aysén / Economía creativa / Institucional PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2016 Seminario de Economía Creativa reunió a emprendedores/as en Coyhaique

La actividad fue organizada por el Consejo de la Cultura en conjunto con Prochile y Corfo.

Charlas, exposiciones y debates en torno a la creación cultural y su aporte al desarrollo económico, fueron parte del Seminario de Economía Creativa que se realizó el pasado viernes en Coyhaique como parte del Plan Nacional de Fomento de la  Economía Creativa del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. La jornada reunió  a emprendedores de Santiago, Valdivia y Coyhaique, quienes compartieron sus experiencias exitosas en diversos ámbitos culturales.

El evento, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en colaboración con Corfo y Prochile, buscó resaltar el aporte de este sector al Producto Interno Bruto de Chile (PIB). “Lo que hacemos es entender que la creación tiene que tomar un sitial importante en la sociedad y nuestra principal herramientas es el fomento. Existe una necesidad imperiosa de diversificar la economía de nuestro país, no podemos seguir dependiente de la producción cuprífera o de la extracción de recursos naturales. La industria creativa está alcanzando el aporte al PIB que hace la industria pesquera, pero aún estamos por debajo de otros países”, sostuvo el Seremi de Economía Mark Buscaglia.

La Directora Regional del Consejo de Cultura y las Artes, Lorena Moya Labarca indicó que “este es un espacio de diálogo entre la economía y la creación, donde tuvimos  iniciativas de modelo de gestión de nuestros artistas emprendedores no solo de Santiago y Valdivia, sino que también de nuestra región, es una instancia para conocer lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer desde el punto de vista de la creación”.

Para el Director Regional de Prochile, José Cayunguir Cáceres, esta es una instancia de trabajo en conjunto donde está puesta la mirada de la institución que “no sólo apoya a las Pymes productoras de vino y fruta chilena -que ya están muy bien posicionadas en el mundo- sino también a los profesionales y artistas que generan contenidos creativos en distintas disciplinas, que son valorados a nivel internacional. En ese contexto, este seminario toma vital relevancia para fomentar el desarrollo de economías a escala humana a través del talento y el conocimiento”.

Por su parte Claudio Montecinos, Director Regional de Corfo, indicó que “la realización de este seminario responde al trabajo colaborativo entre Corfo, y el Consejo de la Cultura y tiene por objetivo  fortalecer el trabajo público privado en miras de un desarrollo más estructurado en relación a algunos ámbitos de la economía creativa en la región. Un ejemplo de las acciones concretas en esta materia es el desarrollo en su segundo año del Nodo de Artesanía Regional, que busca fortalecer la calidad, asociatividad y comercialización de la artesanía local».

En el Seminario participaron  en un primer panel de expertos: Ignacio Aliaga Retamal,  Jefe del Depto. de Fomento de la Cultura y las Artes  del CNCA; Raúl Vilches,  Encargado Nacional Industrias Creativas ProChile y Guillermo Olivares, Gerente Programa Estratégico Regional Valdivia Creativa; posteriormente los asistentes conocieron las experiencias de Adrián Soto Puentes, del proyecto  “Chile Toca: Todos somos DJ”, emprendedor nacional; Margarita Cid, Fundación Chile Monos y Aldo Astete Cuadra, Director Austrobórea Editores.

En la tarde se presentaron Paulina Retamal, Diseñadora Textil; Miguel Muñoz, Producciones y Ediciones Ñire Negro y Patricio Espinoza, Revista Rumbo Aysén; también se presentó el libro “El Rapto”,  Austrobórea Editores del escritor Aldo Astete Cuadra. En un segundo panel participaron Franco Martiniello, Presidente Asoc. Músicos de la Patagonia; Cynthia Ferrada y Víctor Hugo Gómez,  de la Asociación Gremial de Realizadores de la Patagonia y Verónica Ibieta y Victor Cabrera, Agrupación Malotún Ortiga; para finalizar la tarde con la presentación de Adrián Soto Puentes, del proyecto  “Chile Toca: Todos somos DJ” apoyado con el programa Prototipos de Innovación Social de Corfo.