Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 06 MAYO, 2016 Restauran vitrales del siglo XIX en Iglesia Anglicana de Cerro Concepción

Proyecto de Conservación y Restauración fue financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), a través de Fondart 2015.

La arquitectura neogótica, y el conjunto de vitrales fabricados por importantes talleres del Gothic Revival de Inglaterra, han dotado de indiscutible valor patrimonial a la Iglesia Anglicana Saint Paul de Valparaíso, fundada por la comunidad británica el año 1858 en Cerro Concepción.

Este viernes, vecinos y familiares de inmigrantes ingleses celebraron un nuevo hito en la historia de este flemático inmueble, tras la entrega de la primera etapa del proyecto de puesta en valor de los vitrales ubicados en el altar de la catedral protestante.

La obra, realizada por el Laboratorio de Conservación y Restauración de Vitrales Espacio Transparente, logró concretarse gracias al aporte del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) que, a través de Fondart Convocatoria 2015, entregó un monto de  $9.000.000 millones.

Esta primera etapa del proyecto consideró la consolidación de los paneles de vitral y el mejoramiento de los marcos de sujeción de los vitrales. También consistió en detener el proceso de degradación de los vitrales del altar -dedicados a la vida de San Pablo-, dañados particularmente por el terremoto de 2010.

El trabajo también contempló el estudio de la obra y la difusión de los avances de la investigación y el proceso de conservación.

El equipo a cargo estuvo compuesto por un restaurador, un documentalista e historiador, dos asistentes-aprendices y un documentalista audiovisual.

La directora de Cultura, Nélida Pozo, destacó el trabajo realizado por restauradores al rescatar el patrimonio artístico de la ciudad. “Ellos se capacitaron en Europa y profesionalizaron su arte, además, capacitaron a otros con técnicas y el contexto histórico del vitral que es un aporte de los inmigrantes del siglo XIX a Valparaíso”.

Agregó que “esta iglesia está en la zona patrimonial de Valparaíso, y ciertamente la restauración va a contribuir al flujo de turistas para que puedan apreciar estos vitrales que se estaban destruyendo con los últimos temblores, por lo tanto, hacemos una dinamización del turismo fundamentalmente en este cerro”.

Por su parte, Diego Rodríguez, restaurador y miembro del equipo del Laboratorio de Conservación y Restauración de Vitrales Espacio Transparente, informó que esta primera etapa comenzó en 2015, y la próxima semana ya preparan el inicio de la segunda etapa, que también ser será financiada por el Consejo Regional de la Cultura por un monto de $13.500.000 millones.

“En la segunda etapa vamos a trabajar cuatro vitrales, dos que se encuentran en el altar para finiquitar el conjunto, y dos que se encuentran en la nave de la iglesia,  con la restauración del vitral “William Morris”, indicó Rodríguez.