Antofagasta / Patrimonio PUBLICADO EL 14 JULIO, 2022 Nueva plataforma busca reunir a maestros y creadores de oficios de la segunda región

Un llamado a los maestros que trabajan alrededor del patrimonio y las industrias creativas en la región de Antofagasta, está realizando el proyecto “Plataforma Oficios”, la evolución de la iniciativa Escuela Taller Antofagasta, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional.

El artesano que talla un durmiente para utilizarlo como mesa de centro, pule sus bordes para incrustar un hueso de llamo en las esquinas, o la alfarera que recoge arcilla alrededor del río, para crear bloques que ayudaran a reparar la iglesia del pueblo, ambos creadores son ejemplos de oficios, que a pesar del tiempo y siguen resistiendo al progreso industrial, y con sus manos, logran crear verdaderas obras de arte, a partir del conocimiento transmitido en el tiempo. Así también, las nuevas generaciones que reinventan los oficios a través del saber manual y el diseño de autor integran un universo en donde la tradición y la creatividad se funden para celebrar a las personas, sus historias, la materia y el saber local.

Plataforma Oficios será un nuevo medio virtual que busca conectar a maestros, artesanos, cultores y diseñadores de oficios creativos, para acercar su trabajo a la comunidad y demanda local, generando una vitrina que reconozca su labor, visibilizando y potenciando la obra de estos creadores, además de integrar espacios de formación de oficios locales de manera digital.

La plataforma que nace en Antofagasta, es impulsada por Fundación Territorial y financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que buscará generar el primer catastro local para maestros, maestras, creadores y creadoras de oficios, alojando su obra en una página web www.plataformaoficios.cl para promover su trabajo a nivel nacional, dando reconocimiento y valor a este legado cultural.

Lanzamiento de Plataforma

Para lograr este objetivo, el proyecto lanzará su página web el día miércoles 20 de julio con una transmisión en vivo a las 19 hrs a través de sus redes sociales @plataformaoficios en Facebook y Youtube, donde se invitará a dialogar sobre la importancia de los oficios en nuestra época, junto con dar inicio oficial a la convocatoria de postulación dirigida a maestros y creadores de oficios que quieran dar a conocer la obra que actualmente desarrollan en la región, llamado que finalizará el 16 de agosto del presente año.

El lanzamiento contará con la participación de autoridades y destacadps gestores culturales locales de la región, quienes conversarán sobre la nueva escena de los oficios en la industria creativa local, además de compartir la obra y labor de la reconocida arquitecta Magdalena Cuca Gutierrez.

Las maestras, maestros, creadoras y creadores seleccionada/os, serán parte de la página web, donde se visualizará su registro, el de sus obras, biografía y contacto, con la finalidad de enlazarlos con la demanda local y nacional. Además se seleccionarán 8 maestros y creadores destacados para registrar su oficio a través de una producción audiovisual.

Historia del proyecto

Plataforma Oficios surge como evolución del proyecto Escuela Taller Antofagasta, programa de formación, difusión y preservación de oficios patrimoniales, que viene trabajando desde 2015 con alumnos de enseñanza media, universitarios y la comunidad en general, capacitando y formando a más de 300 personas de manera activa, en la restauración de dos inmuebles patrimoniales de la ciudad y más de 30 actividades e intervenciones culturales abiertas a la comunidad. Con el fin de innovar y adaptarse a la realidad digital y necesidades de usuario de esta época en el reconocimiento, difusión y búsqueda de estos maestros, sus oficios y creaciones, el proyecto busca posicionarse como un medio que facilite el encuentro y el conocimiento desde la virtualidad.

Según palabras de la directora creativa del proyecto, Montserrat Venegas “Estamos felices de poder relanzar el proyecto en este nuevo formato. Esta idea nació en 2018, pero entonces el acceso y consumo a nuevos formatos digitales era aún distante en Chile, disminuyendo el interés de la propuesta. Gracias al apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, esperamos que este piloto que nace en Antofagasta sea el puntapié de una cobertura nacional a futuro; pues los oficios y su valor único son parte integral de nuestro territorio de norte a sur”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, valoró la ejecución de la iniciativa. “Destacamos el trabajo que está realizando Fundación Territorial puesto que han generado un trabajo muy valorable, como es Plataforma de Oficios, que trata de hacer un catastro y levantamiento de información de nuestro Patrimonio, tanto material como inmaterial de estos conocimientos que se van albergando y que están en la idiosincracia de nuestro pueblo y cultura y que requieren de esta visibilización y resguardo; por lo que esperamos que se fortalezca esta plataforma virtual para que vayamos en conjunto construyendo la cultura de nuestra región”.