Educación artística / Los Lagos PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2020 Niños y niñas de Cecrea se divierten, aprenden y fortalecen sus talentos con El Legado de Gabo

Imagen de archivo

  • Conoce aquí el resultado del trabajo realizado desde la virtualidad, entre Centro Gabo y Cecrea, con niños y niñas de Chiloé.

El especial multimedia El Legado de Gabo, proyecto de la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), traspasó fronteras y llegó al radar de Centros de Creación (Cecrea), un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Gracias a esto, un grupo de niños y niñas de la provincia de Chiloé, en el sur del país, participó en el taller del Centro Gabo ‘Historias en los tiempos de la cuarentena’ y conoció más sobre la vida y obra del nobel colombiano.

Cecrea es un programa de alcance nacional que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. Centra la programación en 2 tipos de experiencias: Laboratorios (creativos, comunicaciones, maestranza y auto-gestionados) agrupados o no bajo Proyectos Colaborativos, además de las Escuchas Creativas, como procesos transversales.

Gracias a la magia de la conectividad, la actividad virtual del Centro Gabo y el Ministerio TIC de Colombia ¡Todos a escribir! Historias en los tiempos de la cuarentena, realizada en julio de 2020, llegó hasta la sede de Cecrea Castro, en la Región de Los Lagos, donde surgió el interés por conocer El Legado de Gabo a través de su plataforma multimedia.

“Una de las razones para crear el vínculo con el Centro Gabo, a través del uso del especial multimedia ‘El Legado de Gabo’, es la necesidad de explorar nuevos horizontes, cruzando a lo digital en vista de la situación ocasionada por la cuarentena, buscando nuevas redes y nuevas posibilidades”, aseguró Paulina Concha Ferrada, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos.

Herramientas para escribir 

De esta forma, niños y niñas de esta zona de Chile participaron en el taller virtual ‘Historias en los tiempos de la cuarentena’, orientado por Iván Cárdenas, gerente de programas del Centro Gabo.

A través de este se buscó una conexión de los niños y niñas de Chiloé con su imaginación y con los pasos para escribir un cuento según García Márquez, de manera que pudieran identificar una idea para el eje central de su historia sobre la cuarentena vivida en su país.

“Gabo decía que los escritores también necesitan clavos y un martillo para trabajar porque son constructores, como los carpinteros. El mejor ‘martillo’ que tenemos para contar historias es la creatividad, es la herramienta que todos necesitamos, mientras que el ‘clavo’ es la idea para esa historia”, indicó Iván Cárdenas durante el taller virtual.

Para Amelia, de 10 años y participante en este encuentro online, una de las enseñanzas que le deja Gabo es el estar seguro de lo que escribes. Y la lección estuvo bien aprendida para esta joven chilena, ya que al momento de compartir ideas para contar historias sobre la cuarentena no titubeó al dar su aporte con esta pregunta: “¿Cómo hacen las personas que necesitan leer labios (que usan lenguaje de señas) para comunicarse con otros en la cuarentena?”.

Así como Amelia, cada uno de los niños y niñas participantes comentó la idea que en ese momento les regalaba su imaginación para convertirla en una historia de cuarentena. Bianca, por ejemplo, pensó en cómo su prima no se ha cuidado adecuadamente durante la pandemia y aun así visita a sus abuelos, con los que se debe tener aún más precaución durante este tiempo.

Para Julián, de 7 años, la cuarentena es motivo y sinónimo de estrés; “por eso no me gusta que el coronavirus esté, porque las personas no se deberían estresar”. A su vez, aseguró haber disfrutado el taller virtual ‘Historias en los tiempos de la cuarentena’: “Me gustó la sesión porque nos dieron consejos para ir más lejos con lo que nos gusta, que es escribir”.

“Es un gran reto trabajar con chicos en esta condición de virtualidad; sin embargo, siento que la experiencia fue positiva e interesante para ellos y que entendieron el mensaje final. Fue una gran experiencia que sin duda nos demuestra que más allá de las distancias, la virtualidad es una herramienta que se deja sacar mucho provecho en estas condiciones”, afirmó Iván Cárdenas.

Nuevas redes 

En otro espacio virtual, este mismo grupo de niños y niñas navegó las 5 secciones del especial multimedia El Legado de Gabo, en compañía de los facilitadores de Cecrea Castro, y en ese viaje por la vida y obra de García Márquez llegaron a la herramienta ‘Escribe un cuento’.

En esta utilizaron sus ‘clavos’ y ‘martillo’ para construir las historias de la cuarentena en Chile gracias a las enseñanzas de Gabo. Conoce aquí el resultado de este trabajo realizado desde la virtualidad, entre Centro Gabo y Cecrea, con estos niños y niñas.

Finalmente, Daniel Hermosilla, coordinador nacional de Cecrea, destacó el trabajo en redes comunitarias que caracteriza a este programa chileno y que como equipo han tenido que reinventar según las normas de la nueva vida virtual.

“Tuvimos el acierto de contactarnos con el Centro Gabo y el proyecto que tienen con el especial multimedia. Fuimos perdiendo el miedo a esta nueva forma de relacionarnos y entramos en otra dimensión del trabajo en red, con la oportunidad de generar comunidad a partir de las redes virtuales (…) Perdemos los momentos para estar al lado del otro, pero ganamos la oportunidad de generar una comunicación y un relato construido alrededor del mundo”, afirmó el Coordinador Nacional de Cecrea.

Especial multimedia ‘El Legado de Gabo’ 

Es un proyecto de apropiación digital del Centro Gabo y el Ministerio TIC, que cuenta con más de 10 videos, 30 ilustraciones, emojis, textos breves y claros. Todo pensado para que los niños, niñas y adolescentes exploren este especial, tanto en PC como en celular, y puedan aprender sobre García Márquez mientras se divierten.

El micrositio se navega a través de las cinco preguntas básicas del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. También cuenta con nueve juegos o actividades diseñadas en la sección Cómo, que es transversal a todo el especial multimedia y en la cual se centra gran parte de la atención, teniendo en cuenta el público protagonista: niños y niñas.

Imagen: Archivo SEA 2019.