Arquitectura / Infraestructura / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2021 Ministerio de las Culturas abre concurso de diseño arquitectónico para biblioteca regional, archivo y depósito de colecciones de Los Ríos

El conjunto corresponde a infraestructura dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que no existe actualmente en Los Ríos. La convocatoria está abierta hasta el 16 de noviembre y podrán participar profesionales y oficinas de arquitectura regionales, nacionales y extranjeros.

Por un plazo de dos meses permanecerá abierto el concurso de diseño para la Biblioteca, Archivo y Depósito de Colecciones de la región de Los Ríos, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, instancia pública que busca seleccionar la mejor alternativa de diseño que permita construir una infraestructura distintiva e icónica que se emplazará en el sector costanera de Valdivia, en pleno barrio Estación y con conexión hacia la plazuela Berlín.

Esta mañana autoridades regionales entregaron detalles de la convocatoria abierta a profesionales regionales, nacionales e internacionales. “Como gobierno hemos trabajado por mejorar la conectividad y fortalecer un plan maestro de integración urbana y por eso es importante dar aquí la noticia del anteproyecto de diseño de esta infraestructura, que es algo que estábamos requiriendo como región y que se logra gracias al trabajo en equipo con los ministerios de las Culturas, Bienes Nacionales y Obras Públicas”, señaló el Delegado Presidencial Regional, César Asenjo, a la vez que destacó el carácter participativo del proceso, que, dijo, “abre la posibilidad de colaboración a través de ideas y diseño para fortalecer un espacio cultural determinante en nuestra región”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño, destacó el avance que se da en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial. “Como Ministerio estamos muy contentos por iniciar esta nueva etapa, con la que estamos dando cumplimiento al Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial y que significa un avance en permitir mayor autonomía y descentralización en las regiones a través de la dotación de infraestructura pública patrimonial y cultural bajo estándares de calidad adecuados, esto porque entendemos que juega un rol muy importante en el desarrollo integral de la sociedad y de las ciudades”, afirmó.

La autoridad enfatizó la importancia de concretar la generación de estos espacios, citando como ejemplo que, actualmente, los hallazgos arqueológicos registrados en la región deben ser derivados a depósitos de otras partes del país. “Este proyecto nos va a permitir tener todo acá para acceso y estudio, en especial de niñas, niños y jóvenes, que también es un lineamiento que como Seremi tenemos presente para fortalecer”, indicó.

Sobre la elección del espacio para la construcción de la infraestructura regional, el Seremi de Bienes Nacionales Eduardo Berger acotó que “se trata de un inmueble que se entregó al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de una concesión de largo plazo por 25 años, ratificado e inscrito por nuestro Ministerio, lo que permite el inicio de este concurso y a futuro la construcción de las obras. Como ministerio estamos muy contentos de poder colaborar en estos importantes hitos para nuestra región y poner a disposición los inmuebles fiscales para buenas obras como éstas”, señaló, a lo que su par de Cultura complementó: “Estamos a metros del Cecrea y como Ministerio tenemos la intención de recuperar el patrimonio natural de borderrío y también histórico de Valdivia como es el barrio estación”.

El conjunto a edificar, que contará con una superficie aproximada de 8.311 mt2, corresponde a infraestructura dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), que no existe actualmente en Los Ríos y que se propone proveer de forma integrada en una sola edificación o conjunto, con el objetivo de generar eficiencia en la utilización de los recursos públicos, como también contribuir a la consolidación y vitalización del área urbana de alto valor histórico y simbólico como es el barrio Estación, hoy barrio plazuela Berlín.

Concurso 

El concurso denominado “Anteproyecto Diseño Infraestructura Regional, Biblioteca, Archivo y Depósito de Colecciones, Los Ríos” abrió el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de noviembre de este año. Su objetivo es seleccionar la mejor alternativa de diseño que permita construir una infraestructura distintiva e icónica que enriquezca la arquitectura pública de la región, que sea un aporte para el resguardo y transferencia del patrimonio cultural local y contribuya a consolidar el borde río de la ciudad de Valdivia, potenciando su uso público con un programa afín que lo ponga en valor para el disfrute de la ciudadanía.

El primer premio recibirá $23 millones, mientras que el segundo y tercer lugar, 4 millones y medio y 3 millones de pesos, respectivamente. A ello se sumará una mención honrosa que recibirá 1 millón y medio de pesos.

El equipo autor de la propuesta ganadora tendrá la continuidad del desarrollo de la consultoría de diseño del proyecto de arquitectura y especialidades, para lo cual el Ministerio de las Culturas dispone de $522.670.000. Esta etapa involucrará un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su Unidad de Proyectos de Inversión como unidad técnica y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como asesor técnico.

“Lo importante es que el primer lugar,  aparte de ganar el concurso, se adjudica el proceso de consultoría de diseño, que tiene un plazo de 600 días y que involucra todas y cada una de las especialidades técnicas que corresponden a un diseño de arquitectura, como son ingeniería, clima, eléctrico, sanitario, entre otros”, detalló Adolfo Quiroz, director de Arquitectura del Ministerio de Obras públicas en la región.

El director puntualizó que “los requerimientos técnicos establecidos en las bases del concurso apuntan a que las propuestas respondan a la forma, volumen y categoría que este proyecto de arquitectura pueda establecer dentro del terreno, pero no solamente como volumen aislado, sino emplazado en un área urbana que ese está revitalizando con todos estos proyectos, que debe recoger lo que está inmediatamente al lado, pero también las bondades de la plazuela Berlín, del barrio comercial, todo lo cual se va a potenciar a través de los diversos usos que la biblioteca, archivo y depósito van a entregar a la comunidad”, sostuvo.

La elección del proyecto ganador se realizará el 26 de noviembre a través de una comisión que estará compuesta en su mayoría por profesionales de la arquitectura, incluyendo representantes de las asociaciones gremiales y un representante de los concursantes. De esta manera, a través de un proceso de preselección y luego la selección por parte del jurado, se podrá elegir en forma igualitaria y transparente una propuesta arquitectónica armónica y equilibrada, que satisfaga de manera integral los requerimientos conceptuales, espaciales y funcionales exigidos en las bases.

Minisitio con bases, anexos, calendarios y consultas: https://www.patrimoniocultural.gob.cl/concurso-los-rios

Licitación en www.mercadopublico.cl, bajo el ID N°  622847-6-LE21