Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 06 MAYO, 2022 Lanzan Día de los Patrimonios con llamado a inscribir actividades de R. de Valparaíso

Seremi de las Culturas Patricia Mix encabezó hito en la ciudad de San Felipe para convocar a la sociedad civil a ser parte de esta fiesta cultural.

En el Centro de Artes, Oficios y Museo El Almendral de San Felipe, la seremi de las Culturas Patricia Mix Jiménez, la delegada provincial de San Felipe Scarlett Valdés Pizarro y el administrador municipal de San Felipe Hernán Herrera Caballero, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil y los municipios del Aconcagua, realizaron el hito de lanzamiento del “Día de los Patrimonios 2022” en la Región de Valparaíso.

Entre las novedades de esta festividad se cuentan el cambio de nombre, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en el país, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios, y que definen, valoran y transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales.

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, hizo un llamado “a toda la comunidad a ser parte de este Día de los Patrimonios, a que abran sus espacios, compartan sus tesoros, desarrollen actividades que convoquen a sus comunidades, y el llamado particular es a que inscriban sus espacios y actividades para que los territorios y comunidades muestren su gran riqueza cultural y patrimonial, que es precisamente lo que conforma el alma de esta Región de Valparaíso que estamos llamados a cultivar y proyectar a futuro”.

La invitación es a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa, el próximo 28 y 29 de mayo.

La actividad de lanzamiento regional consideró un recorrido patrimonial de las autoridades y la comunidad por el Centro de Artes, Oficios y Museo El Almendral, que finalizó con una presentación musical de “Cantores a lo Poeta” con Caballito Blanco y El Choro Estay, el folclorista Ramón Astudillo, del Valle del Aconcagua. La seremi Mix destacó que este hito se realizara en San Felipe: “Quisimos dar una señal como Gobierno, y en particular esta seremi de las Culturas, de lo que será una gestión descentralizadora que desarrollaremos para relevar todos los espacios relevantes y comunidades de nuestra región”.

DÍA DE LOS PATRIMONIOS

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en ser parte de este evento nacional tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse y sumar sus actividades en www.diadelospatrimonios.cl, para así construir entre todas y todos una cartelera diversa. Habrá actividades presenciales y virtuales y la agenda presencial deberá cumplir de manera estricta con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Esta celebración fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 23 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

A nivel nacional, el año pasado participaron 766 organizaciones, con 1.714 actividades virtuales y 96 presenciales. De ellas, la Región de Valparaíso tuvo 220 actividades con 325.817 visitas.