La Araucanía / Patrimonio PUBLICADO EL 06 MAYO, 2022 Destacando la diversidad cultural de La Araucanía Seremi de las Culturas lanza el Día de los Patrimonios

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en ser parte de esta fiesta nacional tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse y sumar sus actividades en diadelospatrimonios.cl.

 

Con  una interactiva presentación del epewtufe Juan Pablo Manquenahuel y la Compañía Kimeltun en la que participaron entusiastas los niños y niñas de la  Escuela Los Trigales de Temuco, se llevó a cabo la actividad de lanzamiento del Día de Los Patrimonios. Estuvo encabezada por el jefe de gabinete del Delegado Presidencial Regional, José Millalen; las seremis de las Culturas, Jeannette Paillan; de  la Mujer y Equidad de Género Lucy Ketterer y de Educación María Isabel Mariñanco, el director regional del Servicio del Patrimonio Roberto Concha, y la directora del establecimiento Pamela Pacheco, entre otras autoridades, quienes invitaron a la comunidad a sumarse a esta fiesta cultural que cumple 23 años de historia y que se celebrará el sábado 28 y el domingo 29 de mayo.

El representante del delegado Presidencial, José Millalen, subrayó que “llamar a la población a que en el Día de los Patrimonios puedan también acercarse a conocer más sobre los conocimientos y patrimonios que existen acá en La Araucanía, en Wallmapu. Hoy día no solamente está el patrimonio tan diverso y rico del pueblo mapuche, sino también del pueblo chileno, y también con la presencia de muchos niños de otros países, familias de otros países, podemos disfrutar también del conocimiento, del patrimonio de otras latitudes que hoy día confluyen en el territorio y en particular en esta escuela. Contento de estar acá en representación del presidente Gabriel Boric”.

“Destacar el lanzamiento del Mes de los Patrimonios, haciendo énfasis en esta nueva mirada y paradigma que realza y visibiliza la diversidad de culturas y patrimonios que existen en Wallmapu, entendiendo este territorio ancestral mapuche donde habitamos diferentes seres, la naturaleza, los animales, los ngen, que forman parte de este territorio vivo, que en esta escuela nos permite dar cuenta, en la práctica, de la riqueza en la que convivimos, que hay que relevar y por cierto pensar y proyectar al futuro y que a través de los niños y niñas es la mejor forma de hacerlo”, dijo la seremi de las Culturas Jeannette Paillan, junto con invitar a organizaciones e instituciones a sumarse e inscribir sus actividades en la plataforma disponible.

En tanto, Pamela Pacheco Martínez, directora de la Escuela Municipal Los Trigales, expresó que “realizamos aquí el lanzamiento del Día de los Patrimonios, hubo un epewtufe que hizo una representación de cuentacuentos muy linda, con la participación de todos los niños. Donde básicamente el énfasis es respetar y considerar las distintas culturas y patrimonios culturales que tienen que ver con la herencia, con la lengua, con las tradiciones. Para nosotros es un privilegio poder realizar esta actividad aquí, en una escuela donde se educan estudiantes de distintas nacionalidades y culturas”.

Finalmente Roberto Concha, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, expresó que “tuvimos el hito de lanzamiento del Día de los Patrimonios y del Mes de los Patrimonios y partimos hoy en el Colegio Los Trigales, que tiene como gran característica recibir niños de distintos países, entonces fue un encuentro con la narración de un relato tradicional mapuche, representando la diversidad regional, participaron los niños, niñas y muchas autoridades, estamos muy contentos”.

Programación en La Araucanía

Dentro de las actividades que la seremi de las Culturas y el Servicio del Patrimonio han organizado se encuentran la inauguración de una exposición de artesanía en el Museo Regional el 26 de mayo, ese mismo día será el lanzamiento del libro «Memorias sobre Rieles», registro visual del Ramal Púa-Lonquimay junto a una muestra fotográfica, el sábado 28 y domingo 29, ambas en el Museo Ferroviario Pablo Neruda. También se contempla una intervención fotográfica urbana en comunas como Pitrufquén el sábado 28 y domingo 29 y la premiación del Concurso “Dibuja tu Patrimonio”, ceremonia virtual que se llevará a cabo el domingo 29.

Lanzamiento nacional en Arica

Desde el extremo norte del país y acompañada de cultores, cultoras y representantes de las diversas comunidades de la Región de Arica y Parinacota, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, invitó a la comunidad a ser parte de una nueva edición del Día de los Patrimonios, celebración ciudadana que se realizará el próximo 28 y 29 de mayo con cambio de nombre y énfasis en el formato presencial.

“El Día de los Patrimonios este año se impregna de la diversidad cultural presente en nuestro país y hace un llamado a que nos encontremos en torno a los patrimonios vivos, tradiciones y herencias culturales, al sentido histórico e identitario de inmuebles y sobre todo a los saberes de grupos y comunidades que se pueden encontrar en todo Chile”, dijo la secretaria de Estado durante  la ceremonia realizada en el frontis de la Catedral San Marcos de Arica, que contó además con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto Labbé, y la subsecretaría de Turismo, Verónica Kunze.

Inscripción de actividades

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en ser parte de este evento nacional tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse y sumar sus actividades en www.diadelospatrimonios.cl, para así construir entre todas y todos una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa.

Una de las novedades 2022 es que, después de tres años y dado el actual escenario sanitario, el evento volverá a su formato presencial, aunque sin dejar de lado las actividades virtuales. La agenda presencial deberá cumplir de manera estricta con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

El ahora Día de los Patrimonios fue instaurado en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.