Aysén / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 27 MAYO, 2016 Jóvenes de la región participaron de Gala de Educación Artística

En la ocasión en la que los asistentes pudieron disfrutar del trabajo que realizan jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la región de Aysén, en las disciplinas de danza y música.

El lunes pasado se realizó en el Centro Cultural Coyhaique, la Gala de Educación Artística, actividad con la que se abrió la Semana de Educación Artística, que este año tiene como lema “Aprendo, creando”. Ocasión en la que los asistentes pudieron disfrutar del trabajo que realizan jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la región de Aysén, en las disciplinas de danza y música.

En la jornada participaron el Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén; el joven payador Luciano Auad; Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico; Escuela de Música de Coyhaique; Colegio Mater Dei; Liceo San Felipe;  Colegio Altamira y Escuela Baquedano de Coyhaique.

La directora regional del CNCA, Lorena Moya Labarca indicó que con estos espacios, “buscamos propiciar una plataforma de promoción y difusión de las manifestaciones artística que realizan los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales de la región de Aysén,  esto porque como gobierno creemos firmemente en que la cultura y el arte son fundamentales para la educación de los jóvenes”.

Para Kurt Contreras alumno y músico del Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén señaló que “la participación en esta gala es muy importante, ya que nosotros no contamos con espacios para poder difundir nuestra música, así que es una buena instancia que nos hayan invitado a presentarnos en el Centro Cultural”, indicó el músico. Por su parte Robinson Cortés, profesor de música del mismo establecimiento, señaló que “estas instancias son muy buenas para los alumnos, nosotros somos de Puerto Aysén y cada vez que nos invitan, participamos porque no son muchos los espacios que tenemos para dar a conocer nuestro trabajo”.

Otro de los establecimientos que participó de la Gala de Educación Artística, fue el Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, alumnos que sorprendieron por su puesta en escena. “Fue un orgullo haber estado en esta gala representando al liceo y me voy conforme con nuestra participación”, señaló Patricia Báez, mientras que Catalina Vera y Carla Flores, manifestaron que “es bonito participar, subirte a un escenario y que la gente aprecie y sientas el apoyo del público, porque eso te lleva a cantar con el corazón”.

Para Álvaro Vergara, profesor del Liceo de Chile Chico la Gala de Educación Artística es un espacio que se espera “para que los jóvenes valoren sus competencias y habilidades artísticas, pero además la perseverancia, el esfuerzo y la constancia que los lleva a enfrentarse al público sobre un escenario; por lo que agradezco al Consejo de Cultura la oportunidad que nos dieron de venir a esta Gala”.

Por su parte, Camil Sorhaburo, profesor de música del Colegio Altamira, quien con los alumnos de quinto y sexto básico, presentaron un ensamble con la canción “Nacer de nuevo” del Dúo Trapananda, se refirió al encuentro señalando que “estas instancias me sorprenden, porque son buenas, lo bueno sería que estos encuentros se repitieran, porque son necesarios, ya que son estas instancias donde se ve el trabajo que se realiza durante el año, donde los niños pueden compartir con sus pares y mostrar lo que hacen en un espacio distinto a los que existen en los colegios”.

Sobre la Semana de Educación Artística

Este 2016, Chile celebra por cuarto año consecutivo la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia proclamada por la UNESCO que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del arte y la cultura en la educación.

La SEA es una instancia democrática y participativa que pone en valor el rol de las artes en el sistema educacional y las comprende como una pieza clave en la formación integral de las personas. Todo ello en el contexto de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por la que el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Consejo de la Cultura (CNCA) han trabajado en el Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018), que declara la relevancia de las artes en el proceso educativo.

Las actividades se desarrollarán en todo el país -entre el 23 y el 27 de mayo- bajo el lema “Aprende creando”, que gira en torno a cuatro ejes temáticos durante la semana: espacios de reflexión, artistas en mi escuela, circuito por espacios culturales y acciones artísticas en espacio público.

Dentro de las actividades relevantes que incorpora la Semana de la Educación Artística se encuentran “Artistas en mi Escuela”, que consiste en la visita que realizaron los escritores Carina Decker y Rodrigo Vilugrón a la Escuela de Villa Mañihuales y la realización del Seminario “Educación, arte y felicidad” en su tercera versión.

Este año además, como parte de la Semana de Educación Artística todas las regiones del país darán inicio a los Diálogos en movimiento 2016, programa del Plan Nacional de la Lectura que busca fomentar el hábito en los niños, niñas y jóvenes, y generar un vínculo práctico entre texto, autor y lector a partir de un diálogo abierto entre escritores latinoamericanos y estudiantes de enseñanza básica y media. En nuestra región Jorge Baradit, escritor nacional realizó la presentación de su libro “Historia secreta de Chile” a los alumnos/as del Liceo de Cerro Castillo y Altos del Mackay.