La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2019 Invitan a la comunidad a Encuentro Artesanos de Wallmapu que reúne a reconocidos cultores de la región

  • La iniciativa se presenta en el Mall Portal Temuco hasta el domingo 30 de junio y es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa denominado “Chile Celebra” y el Programa de Artesanía de la UC Temuco.

La seremi de las Culturas Mariela Silva, el vicerrector de la UC Temuco Arturo Hernández, el gerente del Mall Portal Temuco Roberto Peterssen y los cultores participantes, inauguraron esta mañana Encuentro Artesanos de Wallmapu, que entre el 28 y el 30 de junio se presenta en el Portal Temuco. También asistieron los consejeros regionales de Cultura María de los Ángeles Mera y Hernol Flores, entre otras autoridades, representantes de instituciones y organizaciones.

La seremi Mariela Silva subrayó que «a través de este encuentro se espera contribuir a generar espacios para que los artesanos y artesanas puedan comercializar sus creaciones, que es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera. Queremos difundir el trabajo que realizan los cultores de la región y que ellos se desarrollen económicamente».

Arturo Hernández, vicerrector de Extensión de la UC Temuco, destacó que “este es el trabajo de vinculación con el medio que nuestra universidad realiza durante muchos  años, en esta ocasión hemos podido convocar a los principales artesanos para que estén durante tres días y puedan mostrar aquí en el Portal, un espacio privilegiado, sus obras artísticas y para que el público pueda conocerlas y adquirirlas como un bien”.

El Encuentro Artesanos de Wallmapu reúne a 20 cultores, que son parte de una diversidad de oficios y comunas de La Araucanía, entre los cuales se pueden encontrar orfebrería contemporánea y platería mapuche, joyería, textilería tradicional mapuche, tallado en madera y cerámica.

Los expositores son Marco Paillamilla, Alfonso Moya, Víctor Ruiz, Evaristo Ruiz, Rudy Neipan, Egon Muñoz, Manuel Martínez, Daniel Sandoval, José Quintriqueo, Viviana Díaz, Marcelina Huentecura, Viviana Llancafil, Juan Carlos Caniguan, Iván Merino, Franco Varas, Sandra San Martín, Oscar Kröll, Néstor Miranda, Matilde Painemil y Magdalena Cabral.

Viviana Díaz, orfebre, expresó que “estoy muy contenta de estar en este encuentro, es una instancia muy bonita para dar a conocer el oficio de a artesanía,  para que la gente que adquiere la artesanía sepa cuál es la confección y elaboración de los trabajos y para que aprendan a apreciar y darle valor a nuestras creaciones”.

En tanto, el artesano Manuel Martínez que hoy en día trabaja metal y madera, sostuvo que “actualmente estoy buscando como representar de mejor manera el territorio, desde sus plantas, sus vegetales. Mi motivación de estar aquí es conocer a los maestros que residen desde siempre acá, y mostrar lo que he estado haciendo en el taller durante los últimos años, mi trabajo en madera porque es el cambio de materia, y hacer de esto un solo gran trabajo en la artesanía”.

La iniciativa es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa denominado “Chile Celebra” y el Programa de Artesanía de la UC Temuco.