Aysén PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2023 Infancia en dictadura: Seremi de las Culturas Aysén abre convocatoria fotográfica

El llamado está dirigido a personas residentes de la región o que vivieron en ella durante su niñez en época de dictadura y que deseen compartir registros de esa etapa.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado organizado por el Gobierno y próximos al Día Internacional de la Fotografía, la Seremi de las Culturas Aysén abrió la convocatoria “Infancia en Dictadura” con el objetivo de rescatar, poner en valor y sociabilizar la memoria histórica correspondiente al periodo de 1973 y 1989 en la región.

La convocatoria que partió este miércoles 2 de agosto plantea una recopilación pictórica contada desde sus protagonistas, es decir, a través de los ojos y percepción de quienes presenciaron dicho periodo en sus primeros años de vida. Su propósito es “relevar las memorias de infancias que vivieron durante el periodo dictatorial atendiendo a las niñeces, adolescencias y juventudes como sujetos activos dentro del acontecer nacional y, por lo tanto, que son capaces de desarrollar recuerdos y memorias”, detalló el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz.

Las fotografías deben venir en buena calidad acompañadas de un relato o testimonio en que se detalle el momento, escena o el hito captado tras cámara con un máximo de 300 palabras, siempre teniendo en mente el contexto de la convocatoria al realizar la selección de archivos.

Los registros que lleguen serán compartidos por las redes sociales de la institución junto al relato y el nombre del autor o autora. Además, contribuirán a la reconstrucción de la historia de Aysén desde la vereda ciudadana bajo la premisa de reforzar la participación y fortalecer el tejido social entre las comunidades.

En esa línea, el titular de la cartera cultural en la región agregó: “Esperamos que esta convocatoria tenga una buena acogida porque es uno de los ejes que estamos desarrollando como Ministerio en la conmemoración de los 50 años, que es generar nuevas miradas en relación a un pasado tortuoso que tenemos como país”.

Cabe mencionar que el material recolectado por la Seremi de las Culturas Aysén pasará a ser parte de la plataforma www.50.cl para consulta nacional, pero también como una forma de compartir un fragmento de la memoria colectiva a nivel global sin importar lugar de residencia y que, proyectado a las actividades conmemorativas, permite la reflexión en torno al diálogo intergeneracional.

Las personas interesadas en participar deben enviar el material rotulado con el nombre de la convocatoria, nombre completo del autor/a, datos de contacto y la autorización de uso de imagen que pueden descargar aquí. La recepción de documentación y fotografías será hasta el viernes 1 de septiembre al correo culturasaysen@cultura.gob.cl o de manera presencial en las oficinas institucionales, ubicadas en calle 21 de mayo n.° 574, en Coyhaique.