Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2023 Universidades estatales lanzan programa de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en la Universidad de Santiago

En la actividad también se plantó uno de los 88 árboles que rinden homenaje a las víctimas del Golpe de Estado en la Universidad Técnica del Estado (UTE), el que estuvo acompañado por familiares, rectoras y rectores.

En los jardines de la Casa Central de la Universidad de Santiago, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, y otras autoridades de Gobierno, participaron este miércoles 2 de agosto, en el hito de lanzamiento del programa de actividades de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Bajo el lema Memoria, Democracia, Educación y Futuro, las actividades rendirán homenaje a las más de 240 víctimas, entre profesores, funcionarios y estudiantes de las universidades del Estado, ejecutados y/o desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

“Las universidades estatales en su rol público tienen una labor fundamental en la formación y fortalecimiento de la memoria, democracia y los derechos humanos. Por eso como Gobierno e institución valoramos este programa de actividades de una fecha tan importante como la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”, señaló el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, quien agregó “la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile como Gobierno la estamos realizando sobre los conceptos de Democracia, Memoria y Futuro. La memoria es fundamental si queremos mirar hacia el horizonte y tenemos un deber con las futuras generaciones que deben conocer su historia y esperan una democracia sana”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Osvaldo Corrales, expresó “vamos a tener un programa de actividades abierto, como son todas las actividades de las universidades públicas, son actividades gratuitas, donde vamos a invitar a la comunidad, a toda la ciudadanía a reflexionar sobre este hecho de una manera pluralista, nos preocupa que reflexionemos ya que ese hecho modificó el sistema educacional de nuestro país y también reflexionar las violaciones a los Derechos Humanos”.

La instancia también contó con la participación del cantante Nano Stern y la agrupación Quilapayún. Además, se plantaron “Árboles por la Memoria” en homenaje de las víctimas de la Universidad de Santiago.

Al acto también asistió la rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés quien habló sobre la importancia en la educación que tuvo el Golpe Cívico Militar y el rol que tiene la memoria para construir un futuro mejor.

“No podemos construir futuro sin memoria, sin verdad ni justica. Este es un momento que se debe abordar en conjunto, es muy importante revisar una visión crítica que es nuestro rol como universidades, para concordar un futuro en conjunto”, indicó.

En la misma línea la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán, dijo “las Universidades del Estado de Chile, en su condición de instituciones comprometidas con los principios y valores democráticos y republicanos, pueden aproximarse a esta conmemoración sobre la base de su condición de depositarias de los saberes académicos”.

En la actividad también estuvieron presentes los ministros Giorgio Jackson (Desarrollo Social y Familia), Marco Antonio Ávila (Educación) y Aisén Etcheverry (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).