Los Ríos / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2023 Gobierno y agrupaciones de Derechos Humanos dan inicio al programa Árboles por la Memoria en Los Ríos

La iniciativa forma parte del programa de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. En Los Ríos se plantarán árboles frente a la ex cárcel de Isla Teja y en Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume para recordar a las víctimas de la dictadura.

En la plazuela Littré Quiroga Carvajal, frente al Monumento Histórico Sitio de Memoria Complejo Penitenciario ex Cárcel Isla Teja, el sábado 29 de julio se dio inicio al programa Árboles por la Memoria, una iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Agricultura a través de su Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a organizaciones de derechos humanos agrupadas en la Red de Sitios de Memoria, que se implementará en las 16 regiones del país enmarcada en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Su objetivo es plantar árboles en diferentes espacios públicos y privados como memoria y homenaje a las víctimas de la dictadura.

Hasta el momento existen 31 proyectos aprobados a nivel nacional, dos de ellos en Los Ríos, seleccionados tras la presentación por parte de las organizaciones, y que corresponden a la Ex Cárcel Isla Teja en Valdivia y al Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume en Panguipulli.

En el hito participó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez; la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos; la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci; el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza Uriarte; el Director Regional de Conaf, Arnoldo Shibar Torres, y representantes de las organizaciones de Derechos Humanos. 

Tras la actividad, en que las autoridades e integrantes de agrupaciones de derechos humanos plantaron las especies arbustivas, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos, destacó la importancia que tiene para el Gobierno rescatar la memoria. “Este es uno de los primeros hitos en los cuales confluyen todos los representaciones del Estado en nuestra región. Por un lado el gobierno, a través de la mesa interministerial, pero por sobre todo por el trabajo colaborativo que se ha realizado con las organizaciones de derechos humanos y el Gobierno Regional en esta región. Bajo ese contexto, los Árboles por la Memoria, iniciados en 2017, hoy día se convierten en un hito nacional, un hito que viene justamente no solo a reafirmar la coordinación que debe existir entre las instituciones del Estado, sino también el compromiso que tenemos como gobierno del presidente Gabriel Boric de democracia, memoria y futuro, porque concebimos y entendemos que sin memoria no existe un presente y menos va a existir un futuro».

La Delegada agregó: «Este es un trabajo mancomunado, coordinado y proyectado con mucha dedicación y respeto, porque estamos convencidos que debemos mejorar nuestro entendimiento como ciudadanos y la única manera de hacerlo es mediante el diálogo, pero también reconociendo nuestro pasado. Invitamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en nuestro cronograma de actividades que durante el mes de agosto considera varias acciones, las que permitirán reflexionar de lo que queremos para el futuro”, manifestó.

En tanto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, dijo que “lo que aquí se ha hecho es un acto material y simbólico de memoria en recuerdo de las víctimas, en un lugar donde se concentró buena parte de las violaciones de los derechos humanos. Teniendo presente que el 70 por ciento de la población del país no había nacido al 11 de septiembre de 1973 es importante instalar en la sociedad y en la región estos temas, porque hay una conversación pendiente. Ya se sabe que las sociedades que no sanan sus heridas van a portar ad eternum un conflicto por no haberlo resuelto. La idea central aquí es que todos los conflictos que ocurren en una democracia deben ser resueltos con más democracia y que nada justifica la violación de los derechos humanos”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó la importancia de este hito. «Este es un momento muy necesario, por eso que hemos resaltado el papel de las organizaciones de derechos humanos que han mantenido una lucha permanente para sus propias reivindicaciones, pero también para tener una conciencia país sobre los derechos humanos que permiten proyectarlo a futuro. Este es un acto muy simbólico mirado desde el punto de vista del lugar en donde estamos; muchos estuvimos en esta cárcel detenidos y por consiguiente no lo tomamos como personal, sino que lo tomamos como una necesidad, en el rol, en el papel que a cada uno le corresponde, el poder contribuir en nuestra región y en nuestra patria con un papel fundamental de mirada de futuro respecto a los derechos humanos. No estamos pasando por un buen momento cuando hay mucho negacionismo respecto a lo que ocurrió con el golpe y es por eso que tenemos un deber fundamental, especialmente con las nuevas generaciones, de poder sensibilizar este tema», señaló.

Carla Amtmann, Alcaldesa de Valdivia, resaltó la importancia de este tipo de actos para la búsqueda de verdad y justicia. “Esta es una instancia muy importante, sobre todo para los procesos de memoria, de búsqueda de verdad, justicia y de garantías de no repetición y es una instancia que ya está instalada durante todos los años como un hito relevante, y destacar que por primera vez, y a solicitud de la Agrupación de Ex Presos Políticos y con la aprobación transversal de todo nuestro Concejo Municipal, lo estamos haciendo en este lugar que ha sido renombrado, estamos hoy día en la Plazuela Littré Quiroga Carvajal en homenaje, en honor, en memoria a quien fuera en el gobierno de Salvador Allende director general nacional del Sistema de Prisiones, lo que entendemos hoy día como Gendarmería, que era militante del Partido Comunista y que fue asesinado por la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. Por lo tanto, destacar ese hito simbólico, sin duda, pero que necesitamos plasmar en nuestra comuna, en los distintos rincones de nuestro territorio, con memoria, con reconocimiento de nuestra historia, en hitos como estos que nos permiten que las nuevas generaciones nunca olviden lo que atravesó nuestro país, lo importante que es la democracia, lo importante que es el respeto a los derechos humanos y también las deudas que todavía quedan como Estado», sostuvo la autoridad comunal.

Por su parte, Pedro Mella, presidente de la Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares Valdivia, agradeció a todos los que han apoyado estas iniciativas. “En primer lugar, agradecer a todas las autoridades que están en estos momentos con nosotros, especialmente a nuestra Delegada, a nuestro Gobernador, a nuestra Alcaldesa, a todos los seremis que participaron y también al director de Gendarmería, porque esto tiene que hacerse en conjunto. Nuestra memoria está viva y la vamos a seguir llevando así mientras estemos vivos, pero las nuevas generaciones también tienen que saber lo que pasó en este espacio y en Chile, sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura. Aquí está reflejado, en cada árbol que está enraizado, y en los que se van a enraizar nuevamente porque se volvieron a plantar, la memoria de nuestros compañeros detenidos desaparecidos, ejecutados políticos. Nosotros no tenemos rencores, solamente queremos verdad, justicia, memoria, reparación y la garantía de un nunca más. Aquí nadie está olvidado, todos están presentes», cerró.

Finalmente, Arnoldo Shibar Torres, Director Regional de CONAF señaló que «este proyecto nace de una demanda de las agrupaciones de detenidos desaparecidos por la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar. Además, es una actividad que se realizará en las 16 regiones del país donde se plantarán más de 2 mil árboles nativos para conmemorar, con naturaleza, la memoria de las víctimas y todas sus familias”. Asimismo, enfatizó en que ésta será una política consistente en el tiempo y que se incorporará “el enfoque de derechos humanos a nuestros programas, específicamente, el de arborización urbana, ya que los árboles representan vida y, en su conjunto, representan naturaleza y eso representa a la Corporación, porque CONAF entrega naturaleza a la sociedad”.

Los árboles

Durante la actividad se realizó la reposición de especies arbóreas nativas propias de la región donadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que corresponden a 15 ejemplares de raulí, notro, arrayán, canelo, laurel, ulmo, peumo, pelu, mañío, avellano y fuinque. 

Los árboles nativos hermosearán la Plazuela, que ya cuenta con árboles plantados en memoria a víctimas de la dictadura, realizado con anterioridad por gestión de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia. Cada una de las especies está asociada a un nombre de preso político, víctima de la dictadura.