Artes de la visualidad / Aysén / Nuevos medios PUBLICADO EL 11 ENERO, 2024 Hongos gigantes en el Centro Cultural de Coyhaique

Hongos de gran tamaño que flotan en el espacio se pueden apreciar por estos días en el hall central del Centro Cultural de Coyhaique, gracias a un proyecto Fondart del colectivo Deixis y el Museo del Hongo.

Gracias a la tecnología, el visitante de la muestra Fungi Aumentada no solo podrá observar la diversidad fúngica de la Región de Aysén mediante fotografías, infografías, videos y fichas técnicas, sino también sumergirse en el entorno mágico de los hongos a través de la realidad aumentada.

“Es increíble cómo la tecnologia y el arte se combinan”, dice el seremi Felipe Quiroz, y añade que “esta es una invitación abierta a toda la comunidad a una muestra que incorpora realidad aumentada para que nos sorprendamos con la gran diversidad de hongos de nuestro territorio y sus infinitos beneficios para el ecosistema. Hemos seguido de cerca las fases del proyecto Deixis y siempre nos sorprenden con innovadoras propuestas que despiertan el interés del público”.

Déborah Samson, integrante del proyecto Deixis, explica que “gracias a un Fondart de difusión regional podemos difundir un proyecto muy bonito que es Funga Aumentada; estuvimos en la Escuela Baquedano, en la Escuela de La Junta y el día de hoy estamos con una exhibición en el Centro Cultural gracias a este fondo”.

Carola Roa, directora de Aprendizaje del Museo del Hongo, detalla que “podrán encontrar los hongos de Aysén del proyecto Deixis digitalizados y van a poder ver la realidad aumentada. Además, podrán encontrar la funga en tres materialidades, técnicas y tecnologías distintas”.

La exhibición Fungi Aumentada es financiada por el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y del Patrimonio y estará en el Centro Cultural Coyhaique hasta el 25 de enero.