Metropolitana / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 10 ENERO, 2024 Orquesta de Cámara de Chile presenta concierto “Beethoven y sus contemporáneos” y recibe Premio del Círculo de Críticos de Arte

El repertorio estival incluye las 12 Contradanzas para Orquesta, composiciones escritas por el genio alemán para una conformación similar a la que tiene el elenco estatal.

Obras de Beethoven, Schubert y Eberl ensayan los músicos y músicas de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la presentación de tres conciertos de este verano, del 11 al 13 de enero, en las comunas de La Cisterna, Ñuñoa y Viña del Mar.El concierto estival se denomina “Beethoven y sus contemporáneos”, con tres obras de los destacados músicos europeos. Se trata de la Obertura en Si bemol mayor de Franz Schubert; las 12 Contradanzas para Orquesta, de Beethoven; y la Sinfonía en Mi bemol mayor, del compositor austríaco, Anton Eberl.

La apertura del programa recae en una obra musical escrita por el austriaco Franz Schubert, cuando tenía solo 14 años, para la Obertura de la ópera “El caballero del espejo”, estrenada en 1812.

A continuación, se programan las 12 Contradanzas de Beethoven, composiciones escritas entre 1791 y 1802, cuando fueron publicadas como un conjunto. La instrumentación es para una conformación similar a la que tiene la OCCh.

Para el cierre, un estreno para la Orquesta, con la obra sinfónica más conocida del músico austríaco Anton Eberl, quien contaba con la admiración y amistad de Beethoven y Schubert. “Eberl era muy cercano a Beethoven, la obra Sinfonía en Mi bemol mayor que interpretaremos fue estrenada en el mismo concierto junto a la ‘Heroica’, y escrita en la misma tonalidad”, relata el director Siffert.

Las presentaciones, todas con entrada liberada hasta completar la capacidad de los recintos, se realizarán este jueves 11 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura Víctor Jara (Gran Avenida José Miguel Carrera 8585) de La Cisterna; y el viernes 12 de enero, 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa). El sábado 13 de enero, 20.00 horas, la OCCh se presentará en el Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza Vergara s/n). Entrada liberada con inscripción en este formulario.

Reconocimiento del Círculo de Críticos de Arte

Durante el año 2023, los críticos musicales destacaron la programación musical de la temporada 2023 de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), dirigida por Emmanuel Siffert. Los estrenos musicales que refrescaron el repertorio orquestal nacional, los coronaron con el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile, que reúne a personas expertas en diversas disciplinas.

Entre las novedades de la Temporada 2023 estuvo la puesta en escena -en versión de concierto- de la Ópera Rita de Gaetano Donizetti. Ésta se realizó junto a la soprano Claudia Pereira en el rol de Rita; el tenor Gonzalo Tomckowiack como Beppe; y el barítono Patricio Sabaté en el papel de Gaspar; quien también fue galardonado por el Círculo de Críticos por su participación en esta obra.

Lo mismo ocurrió con el destacado pianista chileno Gustavo Miranda, premiado por el Círculo de Críticos por sus presentaciones del año 2023, entre ellas, cuatro junto a la OCCh, en las que interpretó el concierto para piano de Clara Wieck, una obra emotiva y técnicamente desafiante, testimonio del genio creativo de la autora.

El sábado 16 de marzo de 2024, en la Corporación Cultural de las Condes, se entregarán todos los galardones en una ceremonia oficial.