Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 06 MARZO, 2017 Finaliza con éxito el Punto de Préstamo de Libros “Violeta Parra llega a Caleta de Libros” en balneario de Coquimbo

  • La iniciativa consiste en implementar Puntos de Lectura habilitados como sistemas de préstamos de libros y tienen como propósito fomentar la lectura en habitantes y turistas de las Caletas y Balnearios de todo Chile.

Con un entretenido Cuentacuentos para los niños y niñas presentes, además de un Taller de Reciclaje que buscó promover la mirada ecológica en las familias, finalizó la tercera temporada del proyecto “Caleta de Libros” que ejecuta la Corporación Cultural Creamundos en la Playa La Herradura de Coquimbo, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el apoyo del municipio local.

Fueron más de trescientos préstamos los que se realizaron durante la presente temporada estival que estuvo dedicada a Violeta Parra, en marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio de la artista, donde se busca difundir la obra y el legado de la cantautora, abordando las más variadas disciplinas y expresiones artísticas, incluyendo danza, música, creación audiovisual, artesanía, artes visuales, diseño gráfico, fotografía y literatura, entre otras.

Durante la ceremonia de cierre se destacó a dos activas usuarias del punto, Isidora Lisboa y Susana Bornand, ambas comprometidas y fieles asistentes a este rincón de libros en medio del reconocido balneario coquimbano. “Me parece excelente la idea, porque realmente el hecho de que uno pueda donar los libros para que otros puedan leer, el hecho de que uno pueda disfrutar de los libros porque no siempre se tiene la oportunidad, acá hay pocas librerías donde vendan libros y lo que uno busco a veces no está y acá uno encuentra libros que son interesantes”, señaló Susana.

La Corporación Cultural Creamundos parte el año 2015 con esta iniciativa en las comunas de Arica y Cartagena, sumando en el 2016 a Coquimbo e Iloca, y permitiendo este 2017 que “Violeta Parra llega a Caleta de Libros” se desarrollara simultáneamente en estos cuatro balnearios. “La idea es facilitarle a las personas, que aprovechando sus vacaciones, sus momentos de descanso, puedan acompañarse de un buen libro, y este año sobre todo con un rincón dedicado a Violeta Parra y también con un rincón inclusivo para personas con dificultades en la visión y la audición”, comentó Daniela Serani, Directora Regional CNCA.

Asimismo, en representación del alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta, el administrador de la Municipalidad de Coquimbo Patricio Reyes, valoró el trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que permite desarrollar instancias de estas características en la ciudad-puerto. “Para nosotros es muy importante la relación que establezcamos con el CNCA y su administración regional porque de esa manera podemos desarrollar una serie de planes, proyectos y programas que van en la línea de promover la cultura y las artes en general y en especifico lo relacionado con la lectura. Es fundamental no solo promover vienes tangibles, sino que también ciertos bienes intangibles que en cierta medida no están graficados numéricamente pero que son tan necesarios. Es muy importante desarrollar política públicas orientadas al fomento de la cultura y la lectura y por eso valoramos enormemente como municipio esta iniciativa Caleta de Libros”, dijo.

“Caleta de libros” es realizado por un equipo de profesionales con gran experiencia en gestión de proyectos, fomento lector y conocimiento de catálogos literarios. Una vez finalizada la temporada estival (enero-febrero), el mobiliario se traspasa a la comunidad con un plan de fomento anual al que se le hace seguimiento mensual, hasta una próxima experiencia. Trabajan en alianza con Municipios, Universidades, Bibliotecas Públicas, agentes y mediadores locales, complementando el préstamo de libros con actividades de animación a la lectura y escritura.