Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 06 MARZO, 2017 Conoce los nuevos laboratorios y actividades que Cecrea RM tiene para ti en este regreso a clases

  • La creación de tu propio show de televisión a partir de la animación de objetos, o descubrir las nuevas posibilidades de uso de objetos considerados como deshechos, son algunos de los espacios que Cecrea de la RM tiene preparados para hacer de este marzo, el mejor regreso a clases.

En siete sesiones se realizará el nuevo laboratorio del Centro de Creación,  Cecrea, de la Región Metropolitana, que llevará la creatividad, imaginación y personalidad  de los participantes a los límites de sus capacidades. Se trata de EntreMonos, actividad artístico-educativa que busca producir un show de televisión a partir de la animación de objetos que perderán su funcionalidad. De esta forma los niños y niñas utilizarán su imaginación y creatividad para darles vida, a través de la unión, intervención y nueva función que les asignarán al material.

¿Qué me gustaría contar, informar o denunciar? será la pregunta que guiará el programa. A través de un escrito o en voz alta, los niños y niñas definirán en conjunto los temas que serán abordados en el show.  El género dramático  que se utilizará, será la comedia y los participantes aprenderán a construir su propio storyboard, junto al aprendizaje de dinámicas de expresión corporal, vocal  e improvisación, para finalmente, enfrentar las cámaras.

La invitación es a ser parte de un entretenido espacio  que se llevará a cabo cada sábado de marzo y abril entre las 10:30 y 13:30 hrs. para descubrir las dotes histriónicas de niños y niñas de 7 a 13 años, a  través de las artes escénicas y el mundo de la producción audiovisual.

El lab de Reciclaje Creativo es otro de los espacios propuestos para este mes. Se trata del quinto laboratorio creativo de la ONG Escuela de Artes Menores en Cecrea RM, donde niños, niñas y jóvenes entre 7 a 16 años, podrán descubrir nuevas posibilidades de uso a objetos considerados habitualmente como desechos domésticos, con el objetivo de reutilizarlos para apropiarse y embellecer de forma lúdica y creativa el Cecrea de la RM. La metodología desarrollada para este lab, será a través de juegos recopilados desde la tradición oral latinoamericana y la poética de los sentidos.

Reciclaje Creativo se realizará el viernes 10, miércoles 15, viernes 17, miércoles 22, viernes 24 de 16:00 a 18:30 hrs. En tanto, el sábado 11 de marzo se realizará una jornada especial desde las 11:00 hasta las 14:00 hrs.

Para inscribirse en los labs de marzo, puedes hacerlo acudiendo directamente a Cecrea RM, ubicado en Carlos Valdovinos #283, San Joaquín (frente al estadio), llamando al fono: 2 26161814 y/o al 2 26161815, o escribiendo un mail a: cecrea-rm@cultura.gob.cl

Actividades Cecrea RM

Miércoles 15 de marzo  a las 9:30 hrs. se realizará un desayuno con los directores de los establecimientos educacionales de San Joaquín para dar a conocer la oferta programática de Cecrea RM para escolares.

Jueves 16 de marzo a las 18:30 hrs. se llevará a cabo la inauguración del proyecto “Memoria Futuro” del artista urbano Ian “Ekeko” Pierce, quien pintó durante enero y febrero, junto a niños, niñas y jóvenes de Cecrea RM, el  mural “Memoria Futuro” que se encuentra emplazado en el frontis del Centro de Detención Provisoria del Sename de San Joaquín. El proyecto consistió en la creación de un gran mural comunitario de más de 200 metros de extensión en uno de los muros externos del centro ubicado en las calles Canadá y Llico donde participaron vecinos y vecinas de la comuna, artistas graffiteros de San Joaquín, ex presos políticos de 3 y 4 Álamos, junto a los niños, niñas y jóvenes participantes del programa Cecrea de la Región Metropolitana.

Sábado 18 de marzo Cecrea de la RM, desde las 10:00 hrs. será parte del Festival OH! STGO (Open House Stgo) que llega por primera vez a Chile y con el que se abrirán 70 edificios y espacios que poseen un alto valor arquitectónico, social, urbanístico y cultural para el desarrollo de nuestra capital.

El Cecrea RM estará abierto desde las 10:00 hasta las 14:00 hrs. del sábado 18 de marzo. Se organizarán tres visitas guiadas para conocer el espacio, a las 11:00 hrs., a las 12:00 hrs. y a las 13:00 hrs. Los recorridos estarán a cargo de los niños, niñas y jóvenes del  Cecrea RM que han participado en las actividades creativas del programa.

El Cecrea RM cuenta con 15 containers que albergan cuatro laboratorios, dos salas de trabajo y de lectura, una sala de reunión, una bodega y baños. Desde su apertura, el espacio ha sido transformado con las intervenciones de quienes acuden al centro, puesto que el modelo educativo de Cecrea permite a través de las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, que los participantes indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, cumpliendo así con el desafío del Cecrea: ser un espacio abierto y dinámico, de creatividad, libertad y expresión.

Sábado 25 de marzo Escucha Creativa. Desde sus inicios, Cecrea desarrolla un sistema de participación, el que cuenta con una metodología denominada Escuchas Creativas. Hasta 2016 esta se realizaba, a través de dos modalidades: de apropiación y de programación. La primera se realizó como hito uno de Cecrea en cada región, incluida la Metropolitana .No era posible instalar el programa sin conocer primero cómo sus protagonistas se imaginaban un lugar para crear.

En paralelo se comenzó a implementar la segunda modalidad de Escuchas, las de programación, metodología participativa para evaluar y proyectar la implementación de cada Cecrea en funcionamiento, a partir de las opiniones de sus participantes. Durante 2017 está el desafío de desarrollar al menos 45 escuchas, tres por región, lo que permitirá retroalimentar los ciclos programáticos y orientar la vida de cada Centro. Es así que Cecrea de la RM realizará su primera Escucha Creativa del año y en el cual están todos invitados a participar del proceso.

Viernes 31 de marzo Puertas Abiertas Cecrea RM. Este año 2017 Cecrea quiere visibilizar sus acciones. Para ello se propone  que cada región cuente con una instancia de Puertas Abiertas al finalizar o iniciar uno o cada ciclo programático. El espacio contribuye a que los mismos niños, niñas y jóvenes irradien y muestren a la comunidad lo que han desarrollado en el ciclo.

En esta instancia y como resultado de las experiencias vividas por los participantes en los laboratorios desarrollados  en época estival, es decir, entre diciembre y marzo, se realizará la elaboración de un dispositivo para escuchar (buzón, pizarra, etc.); además se sumarán actividades de otros programas; celebrar efemérides, entre otros. En definitiva, un espacio abierto de participación donde niños, niñas y jóvenes podrán compartir sus experiencias, opinar y jugar.

 

Más info: www.cecrea.cl