La Araucanía / Artes escénicas / Patrimonio PUBLICADO EL 28 MAYO, 2020 Estreno de Documental sobre el Circo Alondra será una de las actividades centrales del Día del Patrimonio En Casa

  • Este fin de semana se concentrarán alrededor de 70 actividades, las que darán vida a una nueva versión de esta efeméride cultural, que debido a la emergencia sanitaria, se ha organizado en formato virtual.
  • Entre ellas, el lanzamiento de este documental  en torno a uno de los circos más importante de la historia nacional.

“Circo Alondra. Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile”, se titula la obra audiovisual, que nace a raíz de la distinción nacional que Eduardo Inostroza recibió en 2017, ocasión en que recibe el Premio a la Trayectoria «Tony Caluga», otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reconociendo al Circo Alondra por su contribución significativa al circo tradicional chileno.

El estreno de este documental se realizará el sábado 30 de mayo a las 19.00 horas, a través del canal vimeo del Ministerio de las Culturas. El lanzamiento se hará en el contexto del Día del Patrimonio en Casa, que desde el lunes 25 se desarrolla en La Araucanía; ello, no obstante que la celebración oficial será desde mañana viernes 29 hasta el domingo 31. La programación regional contempla más de 70 actividades que han sido inscritas en la plataforma www.diadelpatrimonio.cl

Al respecto, el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, sostiene que “en el Día del Patrimonio Cultural en Casa, una de las actividades más importantes realizadas desde la Región de La Araucanía, es la exhibición, el estreno digital del documental de El Circo Alondra, que es el circo chileno más antiguo en funcionamiento, y que representa una manifestación de patrimonio cultural inmaterial de gran relevancia para la región y todo el país. Así es que invitamos a todos a estar atentos a esta publicación, a través de las redes sociales de la Seremi de las Culturas de La Araucanía, en Facebook, Twitter e Instagram, para participar de manera virtual, disfrutando el patrimonio en su casa y acercándose a esta bella historia que es la del Circo Alondra”.

El circo, memoria viva

El documental, que impulsó la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, a través del Área de Fomento de la Cultura y las Artes, con el apoyo de la actual Secretaría de Artes Escénicas, tiene como objetivo central rescatar la memoria viva de referentes de las artes escénicas a nivel regional, poniendo en valor el aporte de los artistas como agentes fundamentales en alimentar la diversidad de las expresiones culturales de nuestro país, y subrayando su rol, como parte del patrimonio inmaterial.

La obra se realizó el año 2019 y su producción y dirección estuvo a cargo de  Jaime Gaete, quien subraya “fue una experiencia súper enriquecedora, porque desde niño conocía solamente la perspectiva de estar desde la galería o desde el público y, en esta oportunidad, pude conocer finalmente cómo se vive un poco más allá dentro del circo,  cómo funciona este emprendimiento familiar, que se va heredando de generación en generación, cada uno de los integrantes de la familia va aprendiendo con el transcurso del tiempo las disciplinas que se van desarrollando ahí, en el circo”.

“Me llamó mucho la atención la hermandad que se vive dentro de este espacio familiar y cómo juntos se construye este espectáculo y emprendimiento, que le permite a todos poder vivir o sobrevivir económicamente también, y desarrollar una disciplina. Entonces, fue muy interesante poder conocer todas estas aristas que lleva el circo. Por otro lado también, lo sacrificado que es, ellos recorren el país habitualmente por zonas muy extremas y eso lleva un desgaste no menor. Y el estilo de vida, bastante sacrificado también, donde hay que armar y desarmar tu comunidad cada vez que te cambias de ciudad. Es muy interesante la forma cómo viven ellos. Me parece muy importante que instancias como el Circo Alondra, se consideren parte del patrimonio nacional chileno, y poder rescatar estas iniciativas y mantenerlas vivas, ya que es parte de la historia de nuestro país y de su cultura misma”, concluye Gaete.

Circo Alondra

Fue creado en 1935, en la comuna de Vilcún, por Pedro Inostroza y su esposa, juntos empezaron con una pequeña compañía en una vieja carpa, que con los años se convirtió en el actual circo, el que nunca ha perdido la identidad familiar. Allí, en los pueblos del sur se iniciaron de niños “Cascarita” y “Cuchito” , personajes de los hermanos Eduardo y Pedro Inostroza.

 Documental

  • Producción y Dirección del Registro: Jaime Gaete. Temuco.
  • Duración: 17 minutos.
  • El trabajo de grabación y edición se realizó entre los meses de septiembre y diciembre de 2019.

El documental se exhibirá a través del Canal Vimeo del Ministerio de las Culturas https://vimeo.com/culturas