La Araucanía / Patrimonio PUBLICADO EL 28 MAYO, 2020 En La Araucanía continúa la programación del #DíaDelPatrimonioEnCasa

  • Las actividades en la región partieron el lunes 25, aunque la fecha oficial es del 29 al 31 de mayo, por lo que la mayor parte de éstas, tanto a nivel regional como nacional, se concentrarán desde este viernes.
  • El amplio programa fue preparado por el Servicio Regional del Patrimonio Cultural en coordinación con la Seremi de las Culturas.

Con 70 actividades inscritas en la plataforma www.diadelpatrimonio.cl, continúa el #DíaDelPatrimonioEnCasa, coordinada a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas y, en la región, por la Seremi de las Culturas y el Servicio Regional del Patrimonio Cultural, que han organizado más de 60 iniciativas. Entre las más destacadas está el estreno del documental sobre el Circo Alondra, la presentación de los Tesoros Humanos Vivos, charlas, talleres, conversatorios, exhibiciones audiovisuales, y muchas otras.

Las actividades en La Araucanía partieron el lunes 25; aunque la programación oficial es del 29 al 31 de mayo, por lo que la mayor parte de éstas, tanto a nivel regional como nacional, se concentrarán desde este viernes.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, destaca que “hemos dispuesto que todas nuestras iniciativas sean a través de plataformas, de redes sociales y de los distintos sitios web que han puesto a disposición tanto museos como el Consejo de Monumentos Nacionales y todas las plataformas del Ministerio de las Culturas, junto con otras iniciativas que han propuesto, en este caso,  privados.  Queremos invitar a la gente a aproximarse a nuestras redes sociales y a disfrutar del patrimonio desde su casa. El patrimonio nos otorga identidad, es un elemento que nos une. Así que el Día del Patrimonio en Casa tiene ese objetivo”.

Temáticas por día

Una interesante innovación en esta edición en la región, es que cada día posee una temática central diferente: el lunes 25 se abordó el Consejo de Monumentos Nacionales; el martes 26, el tema principal fue el Patrimonio Natural y Arqueológico; el miércoles 27, se trató el Patrimonio Arquitectónico;  el jueves 28, el Patrimonio Inmaterial. Y en los días que quedan de programación, el viernes 29, la materia central es la Gestión del Patrimonio y el Turismo Cultural; el sábado 30, se abordará principalmente el Patrimonio Mapuche e Indígena y el domingo 31, Territorio e identidad.

Invitación a la comunidad

Roberto Concha, director del Servicio Regional del Patrimonio Cultural, subraya “ya en los primeros días de la semana del patrimonio en La Araucanía, sacamos cuentas alegres en cuanto a la cantidad de actividades realizadas o que fueron lanzadas, alrededor de 40, que acumulan miles de reproducciones. El fin de semana lo potente es la posibilidad de ver a los Tesoros Humanos Vivos y Cultores Tradicionales Mapuche, siete en total, a través de registros audiovisuales que ellos mismos harán desde sus casas, de manera muy artesanal, transmitiendo sus conocimientos”. Además, agrega el director, “para los días viernes, sábado y domingo hay inscritas más de 70 actividades en la plataforma https://www.diadelpatrimonio.cl”.

En tanto el coordinador del Día del Patrimonio en la región y encargado de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Cristian Rodríguez, expresa que “nosotros a través de esta semana del Patrimonio, en esta ocasión, además de dar a conocer el amplio patrimonio protegido y reconocido por la comunidad, hemos logrado abrir una ventana que busca integrar a las pequeñas localidades y sus más diversas expresiones. Creemos que de esta forma se les da un mayor realce, se valora su importancia, pero también se contribuye a su difusión tanto en nuestra región como en el extranjero, ya que han sido muchas las consultas y las felicitaciones que nos han llegado de diversos países, tanto en Latinoamérica como en España, Italia, donde gran parte de chilenos que tienen su origen en La Araucanía”.

Por su parte, Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de La Araucanía resalta “quiero invitarles a participar de las distintas actividades vinculadas a la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Casa. Cada comuna, cada localidad, está desarrollando distintas actividades, de manera virtual, así es que revisen sus páginas, conéctense y disfruten de las distintas actividades que se están preparando. Particularmente visiten las páginas Facebook y web de los museos locales, visiten la página, también, de la red de Museos de La Araucanía donde se están difundiendo distintos tipos de actividades y por supuesto, la Fanpage del Museo Regional. Que estén muy bien y que disfruten todas las actividades que para ustedes se han estado preparando desde la región, desde cada comuna, desde cada localidad”.

Hitos

El programa incluye, por ejemplo, el estreno del documental “El circo Alondra. El circo más antiguo de Chile”, el sábado 30 a las 19.00 horas.  Para el domingo 31 a las 12.00 horas, se ha coordinado una actividad en la que se presentará a los Tesoros Humanos Vivos de la región: Paula Painen, Dominga Neculman, Lorenzo Aillapán y Zunilda Lepin.

Además de charlas, talleres, mateadas y exhibiciones de documentales y cápsulas audiovisuales, seminarios, conversatorios y un sinfín de iniciativas serán parte de la conmemoración del Día del Patrimonio En Casa en La Araucanía. Todas estas actividades se podrán ver a través de las distintas redes sociales y canales del Ministerio y del Servicio del Patrimonio Cultural.

En el sitio www.diadelpatrimonio.cl, donde las organizaciones y la ciudadanía inscribió las actividades organizadas a nivel regional  son 70, que se realizarán en comunas y localidades como Quepe, San Ramón, Perquenco, Villarrica, Trovolhue, Renaico, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Collipulli, Angol y Purén, entre otras.

Aquí es posible descargar el programa de actividades que el Servicio del Patrimonio Cultural en coordinación con la Seremi de las Culturas han preparado para la semana: Programa #DíaDelPatrimonioCulturalEnCasa

El Día del Patrimonio Cultural (DPC) es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio. Desde el año 2000 este evento se celebra el último domingo de mayo y, a partir de 2018, se extiende a dos días para responder al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural y facilitar su participación.