Audiovisual / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2017 Estrenan documental que muestra la vida de los pueblos originarios urbanos en la región

  • El trabajo “Pueblos originarios urbanos. Valparaíso continental” testimonia las organizaciones de los pueblos diaguita, aymara y mapuche, que habitan en la Región de Valparaíso.

Representantes de los pueblos originarios de la Región de Valparaíso asistieron a la presentación del documental “Pueblos originarios urbanos. Valparaíso continental”, que se estrenó en el Parque Cultural de Valparaíso.

Se trata de una realización del Consejo Regional de la Cultura y la Universidad de Playa Ancha, siendo producido por Upla TV, que muestra la vida de los pueblos aymara, diaguita y mapuche en diferentes territorios de la región, dando cuenta a través de entrevistas y registros, de la cosmovisión y el quehacer de estas comunidades.

La directora del Consejo Regional de Cultura, Nélida Pozo, se manifestó conforme con este trabajo audiovisual: “Quedó muy hermoso y permitirá a la gente conocer la vida de estas comunidades que mantienen vivas las tradiciones de nuestros pueblos originarios. Para el estado y nuestra institución ha sido todo un aprendizaje la relación con los pueblos originarios, que tiene un punto de inflexión en la consulta indígena de 2014 para la creación del futuro Ministerio, ya que desde ahí pasan a ser parte de nuestra estructura institucional como una política permanente, y, entre otras cosas, ellos nos pedían mayor difusión de lo que hacen, y este documental apunta a ese objetivo, a que la gente conozca y tenga mayor consciencia de la importante labor que realizan en nuestra región”.

Finalizada la exhibición Nadia Salazar, representante del comunidad aymara, expresó que “estamos muy contentos de haber sido parte de esta iniciativa que permite difundir nuestra cultura, ha sido un momento muy enriquecedor ver el crecimiento de mi pueblo y de mis hermanos de otros pueblos, ver como la fuerza que tenemos nos ha ayudado a recuperar nuestra cultura en territorios que sabemos que no son nuestros, pero aquí mostramos que estamos vivos, rescatando cada una de las cosas que hacemos”.

Por su parte el lonko Wenceslao Coilla dijo que “es revitalizante la unión de los pueblos indígenas en este documental, y así como estamos trabajando por el tema constitucional, es importante que la Cultura trabaje con el Consejo de Lonkos mapuche-picunche, al igual que la Universidad de Playa Ancha, porque nosotros no estamos acostumbrados a realizar este tipo de cosas”.

Mientras que María Ester Campillay, de la comunidad diaguita, manifestó que “es un trabajo muy bonito, bien realizado, que además tiene el valor de haber ido a las propias comunidades donde habitamos, y tiene un valor educativo respecto a los que son nuestros pueblos”.

Este proyecto realizado gracias a un convenio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes con la Upla, a través del Programa de fomento y difusión de las culturas y las artes de los pueblos originarios, será distribuido entre las comunidades de los pueblos originarios de la región.